CNDH pide a FGR cumplir con deuda en caso Nochixtlán
Vehículo quemado en Nochixtlán durante bloqueo que derivó en la muerte de ocho personas. Foto de EFE / Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a cumplir con la recomendación del organismo por violaciones graves en el caso Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2016 murieron ocho personas y un centenar fueron heridos en un enfrentamiento.

“La CNDH exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a cumplir con la deuda que se tiene con las personas en situación víctimas de los hechos ocurridos en la población de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco en Oaxaca y sus familias”, señaló el organismo en un pronunciamiento.

Enfrentamiento en Nochixtlán
Enfrentamiento en Nochixtlán. Foto de Barriozona Magazine / Archivo

Precisó que a cinco años de ocurridos los hechos se observa “una grave falta de acciones que impide el acceso a la verdad, justicia y reparación a la situación de víctimas”.

Consideró que esto puede ser la respuesta que permitirá el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.

Señaló que estos derechos configuran el pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia “indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios”.

Recordó que la CNDH ha ordenado reabrir los expedientes en los que exista una inconformidad de la parte agraviada sobre el trámite que se dio a su expediente.

Para ello formuló el Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016: Recomendación 7VG/2017. Un camino para la reparación integral, a fin de documentar los testimonios de las personas en situación de víctimas de los hechos victimizantes que continúan impunes.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a mostrar mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias “a efecto de asegurar que las personas en situación víctimas obtengan justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición”.

También pidió dar a conocer el plan de investigación que realiza la fiscalía, “dado que es un derecho que les garantiza la Ley General de Víctimas“.

Y reiteró el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a atender “integralmente” la recomendación de la CNDH para que se investigue sobre los hechos de tortura que están impunes.

El 19 de junio de 2016, un operativo policíaco que pretendía dispersar un bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de personas heridas.

Con información de EFE