CNDH pide al INM estancia digna para migrantes en Chiapas

CNDH pide al INM estancia digna para migrantes en Chiapas - Estación Migratoria Siglo XXI Chiapas
Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas. Foto de Ultimátum Chiapas

La CNDH vigilará las estaciones migratorias a las que arriban los migrantes para garantizar que sean respetados sus derechos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Instituto Nacional de Migración dotar de una estancia digna a los migrantes en la Estación Migratoria Siglo XXI y el albergue del municipio de Mapastepec, en Chiapas.

Al hallar sobrepoblación en el sitio al que llegan los indocumentados, la CNDH pide canalizar a algunos otras estaciones migratorias, lo que favorecerá la agilización de los trámites migratorios.

“Además, asignar personal de guardia para fines de semana y días festivos en el puente Rodolfo Robles para dar continuidad a los trámites y evitar aglomeraciones de personas migrantes, lo que también abonará a generar confianza y certeza sobre su registro migratorio”, detalla en un comunicado.

Migrantes en Mapastepec. Foto de El Universal
Migrantes en Mapastepec. Foto de El Universal

También piden personal médico suficiente en todos los horarios y especialistas en pediatría, dada la cantidad de menores de edad. Para dicho sector, se solicita que se protejan sus derechos con la determinación del interés superior de la niñez.

La Comisión de Derechos Humanos aclaró que los recientes hechos violentos en la Estación Migratoria Siglo XXI ocurrieron porque se registró a mil 700 migrantes pero no se le dio continuidad a su proceso, creyendo estos que habían sido engañados por agentes migratorios.

Cabe destacar que en el sitio hay otras mil 500 personas, lo que supera en más del total la sobrepoblación del sitio.

Por su parte, cubanos decidieron recurrir a abogados y gestores para tramitar amparos contra su deportación, aunque como estos no tienen efectos para transitar por México, algunos que continuaron hacia Estados Unidos, fueron asegurados en el camino.

El último grupo de mil 600 personas migrantes llegadas al puente Rodolfo Robles ha sido registrado rápidamente y obtenido ayuda humanitaria y atención médica, habiéndoles indicado las autoridades que se les dará la tarjeta de visitante regional con posibilidad de trabajo o visa de trabajador fronterizo.

La CNDH continuará el monitoreo y atención de las condiciones de vida digna de las personas migrantes en las estaciones para su arribo, a fin de observar la ayuda humanitaria y respeto a los derechos humanos que se les dé.

Con información de López-Dóriga Digital

chiapascndhestación migratoria siglo XXImigrantes