Minuto a Minuto

Internacional ‘El Chapo’ Guzmán culpa al Gobierno de México de la violencia e insiste en ser extraditado
En una nueva carta enviada a la corte de Nueva York, 'el Chapo' Guzmán insistió en su extradición a México
Internacional Texas monitorea a dos personas que viajaron en el crucero del brote de hantavirus
Estas dos personas en Texas se suman a otros tres individuos que están bajo vigilancia en Georgia, Arizona y California por posible contagio de hantavirus
Deportes Copa de Campeones de la Concacaf 2026: ¿Cuándo y dónde se jugará la final entre Toluca y Tigres UANL?
Se confirmó la fecha y el lugar en donde se jugará la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026 entre Toluca y Tigres UANL
Nacional Sheinbaum desconoce si Adán Augusto López figura en caso de huachicol fiscal
Sheinbaum dijo que toca a la FGR aclarar si Adán Augusto López figura en la orden de aprehensión contra el contralmirante Farías por huachicol fiscal
Nacional Sheinbaum comparte edicto sobre las atrocidades de Hernán Cortés
El edicto narra que Hernán Cortes mandó matar a pobladores y marcar con hierro a mujeres y niños como símbolo de esclavitud
CNDH exige determinar responsabilidades por riña en Topo Chico

Este viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que se determinen las responsabilidades por la riña del penal de Topo Chico, la cual tuvo un saldo de 49 muertos y 12 heridos.

Mediante su cuenta de Twitter, la CNDH publicó la exigencia, etiquetando en el mensaje a Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León.

Asimismo, el organismo informo´que denunció desde hace años las deficiencias en la cárcel a través de sus Diagnósticos Nacionales Supervisión Penitenciaria.

En el más de reciente de dichos diagnósticos, el de 2014, el penal de Topo Chico tuvo una calificación de 5.72.

Finalmente, la institución demandó una “investigación pronta y exhaustiva que determine responsabilidades sobre la investigación en Topo Chico”.

Por el mismo medio, la CNDH aseguró que “el que una persona sea privada de su libertad no implica pérdida de dignidad; es responsabilidad de autoridades asegurar el respeto a derechos humanos”.

Redacción