Minuto a Minuto

Internacional Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
El rey Haakon VIII dará un discurso en memoria de su padre, el rey Harald, como marca la tradición tras la muerte de un monarca
Internacional El papa León XIV envía ayuda económica a Nepal tras la riada
La ayuda del papa se destinará a comida, bienes de primera necesidad y centros de acogida para los desplazados en Nepal
Deportes Cruz Azul vuelve a la senda del triunfo 
El Cruz Azul de Joel Huiqui salió de un escenario que algunos veían como una terapia intensiva que amenazaba su futuro en el equipo
Internacional Dictan cinco años de cárcel al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno
Los hechos ocurrieron cuando Lenin Moreno era vicepresidente del exmandatario Rafael Correa
Economía y Finanzas Volkswagen ajusta su producción en Puebla
La empresa señaló que asume "esta difícil pero necesaria medida apegados a lo que establece la ley"para su producción en México
CNDH emite recomendación por irregularidades en casa hogar de Michoacán
Foto de internet

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por acciones y omisiones atribuibles a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, que derivaron en violaciones a los derechos humanos de 536 personas en una casa hogar de Michoacán.

El agravio que detectó el organismo se cometió en su mayoría contra niñas, niños y adolescentes, derivado del manejo y cuidados de los internos de una casa hogar en Zamora, Michoacán,  en condiciones precarias de higiene y de salud, por lo que se determinó abrir queja de oficio.

La recomendación 14VG/2018, precisó, está dirigida a diversas instituciones y dependencias, así como a gobiernos de 15 estados: Michoacán, Baja California, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

En su investigación, la CNDH confirmó que los niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de agresiones físicas y psicológicas, encierro en condiciones carcelarias y diversas vejaciones más

Precisó que se vulneraron los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno e interés superior de la niñez y adolescencia, así como aspectos inherentes a la dignidad humana en su relación con los principios mínimos de atención a las víctimas del delito.

Se violaron sus derechos a la protección de la salud; a la educación; a la integridad personal; a la identidad; a la seguridad jurídica; a la procuración de justicia, y a no ser sometido a trata de personas.

CNDH emite recomendación por irregularidades en casa hogar de Michoacán - mama-rosa-casa-hogar-michoacan
Foto de Quadratín

La CNDH pidió revisar los lineamientos relativos a la entrega de recursos en los programas de Conversión Social en Michoacán, para proponer las modificaciones que procedan y evitar casos como el descrito.

Asimismo, establecer los procesos de verificación para el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto y las sanciones a que se hagan acreedoras las instituciones que falsifiquen u oculten información sobre la utilización de los recursos públicos.

Al gobierno de Michoacán se le exhortó a conformar un grupo multidisciplinario e interinstitucional que localice a todas las víctimas, para restituirles en los derechos humanos que les fueron vulnerados.

También deberá elaborar un diagnóstico sobre la situación específica de los albergues y casas hogar de esa entidad; implementar programas de prevención de trata de personas e impartir cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos.

La CNDH indicó que la recomendación que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx.

Con información de Notimex