CNDH condena asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez
Foto de EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien trabajaba para varios medios en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

Por medio de un comunicado, el organismo hizo un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables por el asesinato de Martínez Esquivel.

La CNDH reconoce que la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores, son acciones determinantes para reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven las y los periodistas”, destacó.

“El gremio periodístico es esencial para la consolidación de la democracia, del derecho a informar y ser informado, así como para el acceso a la transparencia. Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, agregó.

Martínez Esquivel, quien colaboraba para distintos medios locales impresos y digitales, fue asesinado a balazos el lunes a afuera de su casa.

El fotoperiodista, conocido como El 4-4, había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas luego de que un hombre los acusara en redes sociales y sin fundamentos, de colaborar con algunos portales que hacen apología al crimen organizado.

De acuerdo con los primeros informes, Martínez Esquivel estaba junto a un vehículo en las afueras de su vivienda cuando una persona le disparó en varias ocasiones, para después huir hacia una dirección desconocida.

Debido a los disparos, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se dirigieron al domicilio del reportero donde lo hallaron sobre el suelo, ya sin vida.

Según la primera línea de investigación, con base en datos brindados por testigos, un hombre en estado de ebriedad habría sido el responsable, sin embargo no hay mayores detalles sobre esta persona de la cual se desconoce su paradero.

Margarito Martínez Esquivel trabajaba como fotoperiodista para portales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE