La CNDH considera que no se tienen elementos para continuar con el estudio de la queja ante violencia en el Estadio Corregidora de Querétaro
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que aguarda las investigaciones realizadas por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH QRO), respecto a los hechos de violencia ocurridos en el Estadio Corregidora, entre las barras de Gallos Blancos y Atlas.
En un comunicado, la CNDH apuntó que se inició queja de oficio para “investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas, asegurando la mejor defensa de las víctimas y, por ende, su acceso a la justicia y a la reparación”.
Se informó que a través de la Primera Visitaduría se abrió el expediente respectivo, se recabó información, además de que se estableció contacto con la DDH QRO, tomando conocimiento de las investigaciones que ésta viene integrando, e incluso, a petición de presumibles víctimas, realizó diversas acciones, entre ellas acudir el pasado viernes 18 de marzo a las instalaciones del Estadio Jalisco en Guadalajara, para recabar las posibles quejas que se tuvieran por los hechos.
Una vez revisadas las constancias y las actuaciones que la CNDH ha llevado a cabo, y valorando el trabajo que viene realizando la Comisión local, se considera que, por el momento, no se tienen elementos para continuar con el estudio de la queja por parte de este Organismo.
“La CNDH es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. refirió en el documento.
Así también lo es de la labor de las autoridades a las que corresponde la sanción de los hechos denunciados, por lo que mantendrá comunicación con la DDH QRO, atenta a la realización de una investigación integral y exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos, y asegure la justicia y la reparación de las víctimas. Formamos parte del sistema no jurisdiccional, y como tal actuamos”, agregó.
La CNDH manifestó su preocupación por la posibilidad de que puedan repetirse estos hechos en un futuro.
” Y aunque la Federación Mexicana de Futbol y los equipos deportivos, así como los estadios e instalaciones que se utilizan, son empresas privadas, no debe perderse de vista que el Estado tiene, entre otras obligaciones, la de establecer un marco regulatorio adecuado que proteja la seguridad y los derechos humanos ante la actividad empresarial, la de supervisar su cumplimiento y garantizar la reparación del daño en los casos en que esta cause alguna afectación a las personas”, finalizó en el comunicado.
Durante la novena jornada del torneo Clausura 2022, barras del Atlas y del Querétaro protagonizaron una batalla multitudinaria que se inició en las gradas del Estadio Corregidora, sede de los Gallos Blancos, terminó en la tribuna y dejó un saldo de 26 heridos.
La Fiscalía de Querétaro ha detenido a un total de 27 personas derivados de este hechos, además de que ha realizado 43 cateos en seis municipios del estado.
Con información de López-Dóriga Digital