Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
México festejará el Día del Padre con lluvias
Lluvia. Foto de Notimex / Archivo

Este domingo 15 de junio, Día del Padre, habrá lluvias en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a lo largo del día, la tormenta tropical ‘Dalila’ se alejará gradualmente de costas mexicanas.

Sin embargo, su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Colima y Michoacán; con puntuales intensas en Nayarit y Jalisco.

En dichos estados habrá vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje elevado, además de en la costa oriente y sur de Baja California Sur.

Por otra parte, la onda tropical núm. 3 recorrerá el sureste del territorio nacional y se asociará con una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.

También propiciará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Simultáneamente, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México, aunado a inestabilidad atmosférica, originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Finalmente, continuará el ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Asimismo, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Chihuahua (este y suroeste), Durango (noroeste, oeste y suroeste) y Sinaloa.

 Pronóstico de lluvias para este domingo 15 de julio

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sinaloa, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Chihuahua, Coahuila y Yucatán.

Lluvias aisladas: Sonora.

 Día del Padre

Aunque originario de Estados Unidos, el Día del Padre se celebra en todo el mundo, pero en distintas fechas. En México se festeja a los padres el tercer domingo de julio.

 ¿Cómo surgió el Día del Papá?

Fue en 1966 cuando el presidente estadounidense Lyndon Johnson proclamó el Día del Padre el tercer domingo de junio y seis años después Richard Nixon lo incluyó en el calendario como una fecha oficial, sin embargo, existen dos versiones de su origen.

La primera versión señala que Sonora Dodd, habitante de Washington, promovió en 1910 un día dedicado a los padres tras cuestionarse por qué no existía tal, pues ella y sus hermanos no celebraban el Día de la Madres al haber sido criados por su padre tras la muerte de su madre.

Tras obtener el apoyo de algunas congregaciones religiosas se celebró en Spokane, Washington, el primer Día del Padre el 19 de junio de 1910.

Una segunda versión dice que el festejo se remonta a 1908, cuando Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia, pidió una fecha en la cual los hijos de 360 mineros muertos en una explosión pudieran recordar a sus padres.

Tal día se celebró en una iglesia metodista el 5 de julio de 1908.

Con información de López-Dóriga Digital