Minuto a Minuto

Nacional La patraña de los defensores
En fin, que, reitero, este es un disfraz para designar a quienes serán sus candidatos violando la ley con la cómplice mayoría del INE y sus secuaces Tribunal Electoral
Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Clausuran playa Manzanillo por contaminación
Foto de Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de la zona de playa Manzanillo donde se llevan a cabo actividades de reparación de embarcaciones, conocido como astillero, ante el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

De acuerdo con un boletín, personal de la Profepa realizó una inspección en materia industrial en atención a denuncias públicas por contaminación presente en esta playa, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la diligencia para verificar el tipo de contaminación existente en la playa Manzanillo, se constató una posible afectación a la playa por la presencia de diversos residuos peligrosos, como son: aceite lubricante usado regado, botes de 20 litros impregnados con pintura base aceite y fibra de vidrio, manchas de aceite sobre suelo natural, botes de resina sin sello o tapas, acumuladores usados a la intemperie, así como estopas impregnadas con residuos peligrosos, entre otros.

Asimismo, la zona donde se aplicó la medida de seguridad y que a decir de los trabajadores presentes, se utiliza como astillero para la reparación de embarcaciones, se encuentra localizada a una distancia de poco menos de 15 metros de un Jardín de Niños y de diversos restaurantes, lo que representa un riesgo para la salud de los menores y la población que asiste a esos lugares.

Toda vez que el inadecuado manejo de residuos peligrosos puede generar un daño ecológico o riesgo a la salud pública por la falta de acciones encaminadas a minimizar o reducir los daños que pudieran generarse, se impuso la medida de seguridad tal y como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Profepa indicó que dicha irregularidad puede ser sancionada por ambas leyes con multas que van de las 30 a las 50 mil y de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, respectivamente, lo que corresponde hasta poco más de cuatro millones de pesos.

Con información de Quadratín