Clausuran el emblemático Callejón del Beso en Guanajuato
Las autoridades de Guanajuato determinaron el cierre del Callejón del Beso por los conflictos entre propietarios de los balcones y fotógrafos. Captura de pantalla/Nmás/Las Estrellas

Las autoridades de Guanajuato cerraron el paso al Callejón del Beso, uno de los puntos emblemáticos de la ciudad.

La Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial municipal colocó el miércoles vallas de madera y carteles que decían “suspensión de obras como medida de seguridad”.

Días antes, el alcalde Alejandro Navarro manifestó que el conflicto entre los propietarios de los dos balcones icónicos de la mencionada y los fotógrafos daban una mala imagen a la ciudad y “en lugar de ser la imagen de unos enamorados, es la de unos cuantos dándose unos moquetes“.

Todo tras la detención el 19 de septiembre de tres personas: dos fotógrafos y un familiar de un propietario de uno de los balcones, quienes se protagonizaron una riña.

Vamos a clausurar por los dos lados el callejón, que le hagan como quieran los de las dos casas, los fotógrafos, así clausurado con triplay de un lado y otro”, expresó Navarro.

El alcalde confirmó que entre sus vías de acción se encuentra la posibilidad de expropiar uno o los dos inmuebles que albergan los icónicos balcones para terminar con la disputa.

Estamos revisando el tema jurídico y los mantendremos informados, no les quiero decir que será una finca dos fincas o todo el callejón, el espacio donde estamos es público y aquí pueden ver quien sea pero en esas andamos, no tenemos dinero para comprar, pero sí tenemos elementos jurídicos“, comentó a medios.

El conflicto entre los fotógrafos y los propietarios de los balcones de Ana y Carlos, por donde suben las parejas para tomarse la icónica foto. En junio, las partes acordaron “trabajar como antes” del cierre por la pandemia de COVID-19.

Será el 8 de octubre que el gobierno de Guanajuato brinde más información sobre el conflicto.

Este cierre se produce de cara al Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de este año.

La leyenda del Callejón del Beso señala que si una pareja visita el sitio y se da un beso en el tercer escalón, será feliz por un periodo de siete años.

Una historia relacionada con el callejón cuenta el romance entre Carlos y Carmen, esta última hija de un padre que deseaba casarla con un noble. Al enterarse de la relación con Carlos, un minero, el hombre encierra a su hija en un domicilio.

En respuesta, el hombre decide mudarse a la vivienda de enfrente, que tenía un balcón que daba directo al balcón donde estaba encerrada Carmen.

Un día el padre descubre a ambos platicando y furioso clavó un cuchillo en el pecho de su hija. La leyenda cuenta que Carlos no dejó ir la mano de su amada y la besó por horas.

Con información de López-Dóriga Digital