Minuto a Minuto

Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará cerca de 3 mil 600 millones de pesos a la renovación del cableado submarino que abastece de energía eléctrica a Cozumel, Quintana Roo, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Durante el programa La Voz del Pueblo, la mandataria estatal señaló que el proyecto ya fue adjudicado y que … Continued
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Nacional México y EE.UU. evalúan “Operación Águila Alta” tras detectar dron ligado al tráfico de personas
La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que la coordinación con autoridades estadounidenses busca fortalecer la seguridad fronteriza
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Deportes Hirving Lozano y Germán Berterame, novedades en primera lista de Rafa Márquez con México
Rafa Márquez optó por el regreso de Lozano y Berterame, quienes tendrán oportunidad de llenarle el ojo en este inicio del proceso.En la lista de 30 convocado
Clausuran clínica en NL por venta ilegal de supuesta vacuna contra COVID-19; valía 11 mil 100 pesos la dosis
Detención de personas por venta ilegal de vacuna contra COVID-19. Foto de Secretaría de Salud de Nuevo León

Autoridades de Nuevo León clausuraron una clínica que vendía supuestas dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech.

El operativo tuvo lugar en San Nicolás de los Garza y al llegar había numerosas personas en espera de la aplicación de la vacuna, que valía 11 mil 100 pesos por dosis.

El secretario de Salud, Manuel de la O, informó que se detuvieron a seis personas y ya se realiza la investigación conducente para conocer de dónde salieron los viales.

Explicó que recibieron reportes anónimos para denunciar que se había vacunado a por lo menos 80 personas del exclusivo Fraccionamiento Las Misiones.

Clausuran clínica en NL por venta ilegal de supuesta vacuna contra COVID-19; valía 11 mil 100 pesos la dosis - operativo-por-venta-ilegal-de-vacuna-contra-covid-19-en-nl
Operativo por venta ilegal de vacuna contra COVID-19 en NL. Foto de Secretaría de Salud de Nuevo León

De la O Cavazos aseguró que las dosis halladas en el operativo “no servían”, toda vez que no se tenía la red de frío necesaria para su conservación.

Las vacunas se encontraron en la hielera sin la red de frío adecuada, sin hielo. Si realmente era vacuna no les va a hacer efecto”, insistió.

La venta de supuestas vacunas contra COVID-19 en Nuevo León ya fue reportada a la Secretaría de Salud, directamente al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Lo anterior porque el lote de las dosis decomisadas no corresponde a ninguno de los envíos hechos al estado. Se investigará así si pertenecía a otra entidad federativa.

El funcionario señaló que han habido otras denuncias por la venta ilegal de supuestas vacunas, en la que las personas han llegado a pagar hasta 25 mil pesos por dosis.

Llegaron denuncias de que les estaban vendiendo la vacuna de Pfizer en 25 mil pesos la dosis. Me habló otra persona y me dijo ‘me la venden en 15 mil pesos la dosis’; otra persona me habló para decirme que se la vendían en 10 mil 100 pesos la dosis”, detalló.

El secretario Manuel de la O aclaró que las vacunas enviadas por el Gobierno Federal a Nuevo León son resguardadas, bajo un control estricto, por militares en el Laboratorio Estatal.

Reprobó la venta ilegal de la vacuna porque lo suministrado podría ser desde agua, alguna solución o hasta la vacuna de Pfizer, posiblemente robada, pero sin las condiciones óptimas de conservación.

El funcionario advirtió que la aplicación de vacunas fuera del sistema de salud público podría provocar reacciones adversas graves como convulsiones o encefalomielitis.

Con información de López-Dóriga Digital