Minuto a Minuto

Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Ciencia y Tecnología Estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño
Científicos detallaron que la tirzepatida tuvo resultados prometedores para tratar la apnea obstructiva del sueño
Claudia Sheinbaum emite su voto en Tlalpan; pide a ciudadanos no temer y acudir a las urnas
Claudia Sheinbaum al emitir su voto en Tlalpan. Foto de EFE/ José Méndez

Claudia Sheinbaum ejerció su derecho al voto en la alcaldía Tlalpan, donde tiene su domicilio.

La candidata a la Presidencia de México por Morena acudió en auto a la casilla de Duraznos, número 5 C, en San Andrés Totoltepec.

Ante medios de comunicación, Sheinbaum Pardo advirtió una jornada muy participativa y tras emitir su voto reveló que para la Presidencia de la República escribió el nombre de Ifigenia Martínez en el apartado de candidato no registrado.

Para la Presidencia voté por Ifigenia Martínez, y todo lo demás ya saben cómo votamos. Que viva la democracia”, dijo.

Cuestionada por la violencia política, con más de 30 aspirantes asesinados, uno de ellos horas antes del comienzo de la elección en el estado de Michoacán, Sheinbaum respondió a EFE que los mexicanos “no deberían tener miedo”.

 Elecciones históricas

México tiene la mayor elección de su historia este domingo, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La principal contienda definirá quién sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no puede reelegirse, pero espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Los comicios también son ya los más violentos, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familiares.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que no podría instalar 222 casillas por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120 mil votantes, en particular en los estados de Chiapas, con 108 centros, y Michoacán, con 84.

La Secretaría de Marina (Semar) ha informado de un despliegue de 27 mil 245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233 mil 543 que ya realizan tareas de seguridad pública.

El INE publicará a partir de las 20:00 h del centro de México el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 h la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, anunciará el conteo rápido, que podría definir a la persona ganadora.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE