Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Claudia Sheinbaum agradece felicitación del expresidente Enrique Peña Nieto
Claudia Sheinbaum agradece felicitación del expresidente Enrique Peña Nieto. Foto de EFE

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) por felicitarla por su triunfo en las elecciones del domingo pasado, donde arrasó con cerca del 60 por ciento de los votos.

“Recibí la llamada de felicitación, por nuestro triunfo, del expresidente Enrique Peña Nieto, lo cual agradezco mucho”, comentó en la red social X la representante del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El expresidente Peña Nieto, que reside en España desde que terminó su mandato, antecedió al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien venció en las elecciones de 2012 abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su partido, el PRI, forma parte de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, también integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que impugnó las elecciones que le dieron el triunfo a Sheinbaum, así como la mayoría en el Congreso a su alianza, Sigamos Haciendo Historia.

Peña Nieto es el primer expresidente mexicano del que la líder oficialista ha informado haber recibido felicitaciones por su victoria, con la que se convertirá en la primera mujer presidenta en 200 años de república en el país.

Claudia Sheinbaum agradece felicitación del expresidente Enrique Peña Nieto - enrique-pena-nieto-1024x683
Foto de EFE

Sheinbaum obtuvo un 59.3 por ciento de la votación, frente a un 27.9 por ciento para la opositora Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y un 10.41 por ciento para el tercer aspirante, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC), según las últimas cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), con cerca del 95 por ciento de las actas capturadas.

A partir de este miércoles, el INE anunció que llevará a cabo un recuento de votos, según lo estipulado por la ley, para asegurar la transparencia en la elección más grande de México, el cual se realizará en al menos 102 mil 388 casillas, lo que representa el 60 por ciento de las 170 mil 648 instaladas el pasado 2 de junio para los comicios.

Desde 2018, al concluir su Gobierno, Peña Nieto no ha vuelto a México, por lo que se ha dicho que se “autoexilió” en España y Punta Cana (República Dominicana), donde recientemente concedió una primera entrevista, de la cual se publicó un libro.

En el libro ‘Confesiones desde el Exilio: EPN‘, el expresidente revela que muchos empresarios y políticos le “recriminaron” que no hizo todo lo posible para evitar la llegada de López Obrador a la presidencia.

Con información de EFE