Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Claramente faltan dos votos” en elección de titular de la CNDH, asegura Kenia López Rabadán

“Claramente faltan dos votos” en elección de titular de la CNDH, asegura Kenia López Rabadán - Kenia López Rabadán CNDH
Kenia López Rabadán. foto de López-Dóriga Digital

La senadora panista Kenia López Rabadán dijo que la votación para la elección del titular de CNDH es una situación sumamente compleja para el Senado

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirmó que se emitieron 116 votos en la votación realizada este jueves para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que resultó elegida Rosario Piedra Ibarra. 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la senadora dijo que es una situación bien compleja para el Senado, “pero sobre todo para la defensa de los derechos humanos en el país”.

Agregó que le “parece bien lamentable lo que está pasando”, pues hay cámaras en todo el recinto legislativo, por lo que tras un conteo voto por voto, hay 116 sufragios.

Pidió una reflexión moral y ética a sus compañeros senadores en la elección de la próximo titular de la CNDH

López Rabadán explicó que se dejaron de contar dolosamente dos votos para que les dieran las cuentas. Dijo que esta falta de certeza creará desconfianza en el Senado.

Afirmó que “claramente faltan dos votos”, pues “ellos sabían que quitando estos dos votos lograban que hubiera dos terceras partes”.

Aseveró que si los senadores no aceptan este error, “se acabó la democracia en este país”; además de que Piedra Ibarra no querrá llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con este tipo de vicios y con falta de legitimidad.

La senadora panista hizo un llamado a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para que “hagamos un impasse” y se resuelva el tema.

Detalló que si aún con tanta transparencia no lo reconocen la polémica, sería terrible para las instituciones de México.

Esta mañana, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expuso la forma en que los distintos partidos votaron para la Presidencia de la CNDH.

Luego de la polémica causada por el recuento de 114 votos cuando en realidad fueron 116, Monreal Ávila expuso cómo votaron los partidos.

Señaló que de Morena votaron 57 senadores; del Partido del Trabajo fueron 3; de Encuentro Social 4; del Verde Ecologista 5; de Acción Nacional 22; del PRI 15; de Movimiento Ciudadano 7; del PRD 2, y 1 independiente.

Con información de López-Dóriga Digital

cndheleccionsenadosenadora panistatitular
Menú de accesibilidad