Minuto a Minuto

Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Deportes Quince miembros de la Selección de Irán continúan sin visa de EE.UU. para el Mundial 2026
El embajador de Irán en México afirmó que EE.UU. no ha explicado las razones por las cuales algunos miembros del seleccionado siguen sin visas
Entretenimiento Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico
La edición 68 de los premios celebrará a dos personalidades que han dejado un legado en la pantalla grande y en la memoria colectiva
Ciudad de México y bancos se alían para evitar aglomeraciones en sucursales
Sucursal bancaria. Foto de Archivo

El Gobierno de Ciudad de México informó este lunes de un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM) con varias medidas preventivas contra el COVID-19, entre ellas la de poner el salario a disposición de los trabajadores en días distintos a los habituales de quincena para evitar aglomeraciones en las sucursales.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno capitalino y la ABM consta de “cinco acciones fundamentales” para desincentivar las concentraciones en espacios públicos, según las definió en conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además de la distribución del pago de los salarios, una iniciativa para la que se está convocando a compañías de todos los sectores y tamaños desde distintas asociaciones empresariales, las sucursales bancarias retrasarán una hora su apertura.

“Los bancos irán abriendo a las 10 de la mañana las sucursales para que las personas que están operando en las sucursales, que son 12 mil 600 personas en este momento, y se transportan en medios públicos no estén en el transporte público en las horas pico”, explicó el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

En la capital mexicana hay 87 mil 800 personas trabajando en el sector bancario, un 80 por ciento de las cuales en oficinas corporativas y el otro 20 por ciento en sucursales.

De esa mayoría empleada en las oficinas, el 75 por ciento está operando en este momento desde su casa, algo que según el convenio presentado este lunes seguirá ocurriendo mientras no mejoren las condiciones sanitarias.

“Mantendremos el personal donde está y como está hasta en tanto no nos informe la jefa de Gobierno que ha cambiado el semáforo en Ciudad de México y podamos tener mayor movilidad”, aseguró Niño de Rivera.

Hasta el momento, la pandemia ha dejado 30 mil 831 casos confirmados en Ciudad de México y 3 mil 729 defunciones, colocando a la capital como el principal foco rojo del coronavirus en el país.

Para evitar la propagación de la enfermedad, el convenio conocido este lunes incluye también el fomento de los métodos de pago digitales, sobre todo la plataforma Cobro Digital (CoDi) creada por el Banco de México.

“Lo que tenemos que lograr es que aumente el número de transacciones (digitales) incentivando que ahora que salgan a hacer las compras indispensables va a ser mucho más fácil para ellos”, indicó Niño de Rivera, quien cifró en 25 millones los usuarios dentro de México con aplicaciones de banca móvil.

Por último, el acuerdo entre el gobierno capitalino y la ABM incluye un protocolo para habilitar espacios públicos a las afueras de las sucursales más concurridas, de forma que las filas de usuarios puedan formarse respetando la sana distancia.

Con información de EFE