CDMX rechaza nuevas restricciones por COVID-19 pese a aumento de hospitalizaciones

CDMX rechaza nuevas restricciones por COVID-19 pese a aumento de hospitalizaciones - hospitales CDMX covid
Hospital del IMSS que atiende a pacientes COVID-19. Foto de EFE

Claudia Sheinbaum rechazó por ahora el cierre de estadios, restricciones de aforo y horarios en negocios en CDMX pese al aumento de hospitalizaciones

El Gobierno de la Ciudad de México reportó este viernes un aumento de 650 hospitalizados por COVID-19 esta semana hasta llegar a mil 871 personas en medio de la tercera ola de contagios, pero descartó por el momento más restricciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó por ahora el cierre de estadios, restricciones de aforo y horarios en negocios, al afirmar que la estrategia es terminar la vacunación con al menos una dosis de todas las personas de 30 años y más de la capital del país.

“No estamos cerrando ninguna actividad, creemos que ya en este momento el impacto económico que tuvo la pandemia ha sido muy duro, también para la ciudad, y por eso el objetivo es vacunar, ya no tenemos como objetivo disminuir ninguna actividad ni social ni económica ni cultural”, justificó en conferencia de prensa.

 

El anuncio ocurre en medio de la tercera ola de COVID-19 en México, que a nivel nacional ha reportado más de 10 mil contagios diarios en los últimos tres días, niveles similares a febrero.

De los más de 70 mil casos activos que registra el país, la capital tiene más de un tercio, con cerca de 25 mil 700, por encima de todos los demás estados.

Además, Ciudad de México cuenta con una ocupación hospitalaria general mayor a 52 por ciento, solo por debajo de Baja California Sur y Sinaloa, con 13 hospitales que reportan un 100 por ciento de camas saturadas, de acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

“Este incremento que estamos teniendo en hospitalizaciones, la única manera de disminuirlo es vacunándonos y siendo respetuosos de las medidas sanitarias”, sostuvo Sheinbaum, quien incluso reveló que ya hay un acuerdo para la futura apertura de bares y discotecas.

La capital del país ha registrado un aumento promedio de más de 2 mil 200 casos al día en la última semana, pero permanecerá en color amarillo por nivel de riesgo medio en el semáforo epidémico nacional.

Aunque la mayoría de los nuevos casos se concentran en personas de 20 a 39 años, la mayoría de hospitalizados pertenecen a cerca de 15 por ciento de la población mayor a 50 años que no quiso vacunarse.

Por ello, el Gobierno capitalino anunció que a partir del martes cualquier persona de 30 años y más podrá vacunarse en los módulos que estarán disponibles, en los que la mayoría de los fármacos serán de la rusa Sputnik V.

Con este plan, la Administración espera tener a 74 por ciento de los adultos con al menos dosis, aunque solo 41 por ciento con el esquema completo.

Ciudad de México ha sido el foco rojo de la pandemia en el país con casi una de cada cinco de las más de 235 mil muertes acumuladas a nivel nacional, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos.

El Gobierno Federal ha aplicado más de 52.7 millones de vacunas, pero solo tienen el esquema completo más de 21.2 millones de personas de un total de 126 millones de habitantes.

Con información de EFE

ciudad de méxicocoronaviruscovid-19hospitalizacionesrestricciones
Menú de accesibilidad