Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Ciudad de México cumple 18 años de la despenalización del aborto entre avances y retos
Celebración de la despenalización del aborto en la Ciudad de México. EFE/ Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Organizaciones feministas conmemoraron el 18 aniversario de la despenalización del aborto en Ciudad de México, la primera entidad en hacerlo en el país, pero advirtieron de pendientes urgentes del Gobierno para el acceso a este derecho.

Un grupo de activistas de una decena de ONG pintaron la leyenda “18 años de aborto legal”, alrededor del Ángel de la Independencia, un monumento icónico en el corazón de la capital mexicana, para recordar el hito que marcó la despenalización hasta las 12 semanas, el 24 de abril de 2007.

Fernanda Castro, oficial de Incidencia en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), explicó a EFE que el objetivo de la actividad era “utilizar el activismo como herramienta para celebrar” el aniversario “de una política que ya maduró”, y que cumple “la mayoría de edad”.

Destacó que esta política pública ha funcionado para 277 mil 268 personas gestantes que han podido acceder a un aborto gratuito en las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la capital, entre 2007 y junio de 2024, según cifras de la Secretaría de Salud de la ciudad.

No obstante, Castro advirtió que aún persisten retos para asegurar el pleno acceso a este derecho, como eliminar el plazo legal y derogar su tipificación como delito en el Código Penal, -como se planteó en noviembre pasado en el Congreso local, aunque no prosperó por influencias conservadoras en el Legislativo, donde el oficialismo tiene la mayoría-.

La oficial de Gire dijo que aún confían en que el Congreso discuta esta iniciativa porque “el hecho de que el aborto siga estando en la agenda penalista” propicia la criminalización y el estigma.

Asimismo, apuntó pendientes urgentes del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como la reforma nacional de salud, ante la falta de claridad en los procesos de aborto en el IMSS Bienestar, institución de salud para la población sin seguridad social.

También consideró preocupante que en la ‘Cartilla de los derechos de las mujeres‘ difundida por la Secretaría de las Mujeres, con el impulso de Sheinbaum, no se mencione el derecho al aborto, dentro de los derechos sexuales y reproductivos.

“Sería de mucha ayuda que dentro de esos instrumentos que se están generando en el Gobierno actual, se pudiera mencionar de forma explícita y reconocer que el aborto es un servicio de salud”, indicó.

Hasta ahora, 23 de los 32 estados mexicanos han despenalizado el aborto como decisión voluntaria antes de la semana 12 (y en Sinaloa, 13), en sintonía con la sentencia de la Suprema Corte que hace dos años determinó inconstitucional prohibir la interrupción del embarazo.

Desde 2023, el Supremo mexicano también ordenó al Congreso a eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, lo cual sigue sin ocurrir.

Con información de EFE