Minuto a Minuto

Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Ciudad de México alista a contrarreloj las escuelas para vuelta a clases
Limpieza de mobiliario educativo en escuelas de la Ciudad de México para el regreso a clases presenciales. Foto de @Claudiashein

Autoridades, familias y maestros avanzan contrarreloj para darle mantenimiento a las escuelas de la Ciudad de México, que el 7 de junio reanuda clases presenciales, suspendidas desde hace un año, tras concluir este sábado con la vacunación de los docentes.

Hay bastante trabajo por parte de las alcaldías y de la Secretaría de Obras, y esperamos poder completar todas las escuelas para el 5 de junio”, expresó en rueda de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa “Tequio en tu escuela”, en la que brigadas integradas por maestros, padres de familia y funcionarios limpian los cerca de dos mil 400 planteles ante el deterioro de estar vacíos desde hace 14 meses.

Tan solo este sábado, el programa abarcó más de 100 planteles.

México, que acumula casi 2,4 millones de contagios y más de 221 mil muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo del año pasado, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes.

Pero la secretaria federal de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó este viernes que ya hay clases presenciales en 137 planteles de Campeche y mil 252 escuelas de Chiapas, estados del sureste que han controlado la pandemia, además de 69 en Coahuila, en el noreste.

Gómez reportó que ya se vacunó a 80 por ciento de los 2.9 millones de empleados educativos a nivel nacional, mientras que Sheinbaum Pardo detalló que este sábado concluye en Ciudad de México la vacunación de los más de 350 mil trabajadores de la educación.

Pese a este avance, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una célula disidente del sindicato de maestros, ha argumentado que aún no existen las condiciones para regresar a las aulas, en parte por la falta de mantenimiento de los planteles.

Cuestionada por estas preocupaciones, la jefa de Gobierno comentó que el programa “Tequio en tu escuela” contribuirá a cumplir la meta.

Esperemos que todas puedan regresar, el lunes tenemos una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Gobierno da un seguimiento casi diario con las alcaldías del avance de las escuelas”, afirmó.

Ante la baja de contagios y el nuevo semáforo amarillo, por nivel medio de riesgo epidémico, Ciudad de México anunció esta semana el regreso a clases para cerca de 1.5 millones de personas de nivel básico a secundario el 7 de junio.

Sobre universidades y bachilleratos, Sheinbaum Pardo explicó que la decisión corresponde a las instituciones, que son autónomas.

El Gobierno de Ciudad de México presumió este sábado de haber aplicado al menos una dosis de la vacuna anticovid a 2.34 millones de personas, que representan una tercera parte, el 33 por ciento, de los adultos de 18 años o más que viven en la capital.

Con información de EFE