Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Nacional #Video Policías de la CDMX impiden entrada a un hombre y su mascota al Metro
La SSC CDMX detalló que el sujeto se molestó luego de que uniformados le pidieron entrar al Metro con su mascota en una transportadora
Nacional México obtiene oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
El equipo integrado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano destacó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
CIRT sugiere no transmitir la “Hora Nacional” por presunta propaganda
Foto de Facebook La Hora Nacional

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) envió un comunicado a sus afiliados donde les sugirió omitir a partir de este domingo la transmisión del programa “Hora Nacional“, el cual es producido por el Gobierno de México.

Esto luego de que Federico Döring y Luis Alberto Mendoza presentaran a nombre Partido Acción Nacional (PAN) una denuncia contra concesionarios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violación al principio de imparcialidad, donde presuntamente se realiza propaganda a favor de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Apuntó que dicha propaganda podría ocasionar un grave riesgo” de que los afiliados a la CIRT sean sancionados por autoridades electorales.

Nosotros transmitimos este programa de buena fe, sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa de mañana domingo 24 de marzo”, indicó la CIRT en un comunicado.

La CIRT explicó en el documento que la producción y dirección de contenidos de la ‘”Hora Nacional”  son responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que sus afiliados solo la transmiten.

“Estaremos atentos a cualquier medida que dicte el INE y apoyaremos en la defensa integral de nuestros derechos”, se lee en el comunicado.

Apenas el pasado 28 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC), de la Secretaría de Gobernación, y personas locutoras de la “Hora Nacional” cumplir con los principios de imparcialidad.

Esto luego de las manifestaciones realizadas por locutores durante las emisiones de dicho programa en los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, mismas que, a juicio del denunciante, el PAN, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de la entonces precandidata Sheinbaum Pardo, por lo que solicitó el dictado de medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva.

La Comisión concluyó procedencia de la tutela preventiva, ya que, desde una óptica preliminar, se hicieron reiteradamente manifestaciones que, en apariencia del buen derecho, podrían afectar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, al no formar parte de la naturaleza y finalidad del programa denunciado.

Con información de López-Dóriga Digital