Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Cierran casillas electorales en México
Comienza cierre de casillas electorales en el centro del país. Foto de EFE

La jornada electoral del 2 de junio concluyó de manera oficial a las 18:00 h con el inicio del cierre de las casillas electorales, para dar paso a los primeros cómputos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) la elección de este 2 de junio transcurrió sin incidentes mayores.

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), se instaló el 99.9870 por ciento de las casillas.

Los centros para la elección presidencial cerraron este domingo en todo el territorio de México con el fin de las votaciones en los estados del Pacífico, por lo que dentro de unas horas se prevé conocer a la persona que sucederá al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Las casillas electorales cerraron a las 18:00 h local en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que están una por detrás del resto del país.

Entre las últimas urbes en terminar las votaciones estuvieron Tijuana, la mayor ciudad de la frontera de México con Estados Unidos y el municipio más poblado del país, con más de 1.9 millones de habitantes.

La principal contienda definirá quién sucederá a López Obrador, que espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

De los 170 mil 182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169 mil 884, el 99.98 por ciento, con la participación de cerca de 1.5 millones de funcionarios.

El organismo autónomo reconoció el sábado que no abriría 222 mesas electorales por inseguridad o conflictos, la mayoría en los estados de Chiapas (108) y Michoacán (84), pero del resto no detalló las razones del cierre.

México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Pero también han sido las más violentas, con 22 candidatos asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

Al menos dos personas murieron este domingo en tiroteos en centros de votación en Puebla, mientras que horas antes del comienzo de las elecciones, asesinaron a balazos al candidato Israel Delgado Vega, oficialista que buscaba ser síndico en el municipio de Cuitzeo, en Michoacán.

Con información de López-Dóriga Digital