Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Elección se desarrolla de manera normal, sin incidentes mayores: Taddei
Foto de INE

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la elección de este 2 de junio se desarrolla de manera ordenada y sin incidentes mayores.

En un mensaje en cadena nacional este domingo al mediodía, Taddei indicó que hasta las 12:00 h se han instalado 149 mil 59 casillas instaladas en todo el país, lo que representa el 87.59 por ciento del total.

“Esta cifra supera lo reportado en procesos de 2018 y 2021 a esta hora, garantizando que cada ciudadano ega la oportunidad de participar”, indicó.

La jornada electoral se está desarrollando de manera ordenada y sin incidentes mayores, los contratiempos están siendo atendidos oportuna y expeditamente”, señaló.

La consejera presidenta del INE llamó a la ciudadanía a emitir su voto con responsabilidad y con la convicción de hacerlo por el futuro del país.

“Este es un momento que no debemos desaprovechar para hacer oír nuestra voz y decidir el futuro de nuestro país, todos los votos cuentan y son esenciales para fortalecer nuestra democracia”, agregó.

Agradeció a las autoridades encargadas de la seguridad pública por su compromiso de garantizar la paz y el orden durante la jornada elecctoral, así como al funcionariado de casilla y a los capacitadores asistentes electorales “que trabajan incesantemente para que este día sea histórico”, apuntó.

Con sombrillas para protegerse del sol y asientos portátiles para la espera, algunos votantes llegaron desde la primera hora del domingo a los centros de votación en México para participar en unas elecciones que consideran históricas, por ser las más grandes y por ofrecer la posibilidad de la primera mujer presidenta en el país.

Algunos esperaron desde las 6:00 h para sufragar lo más pronto posible tras la apertura de las casillas (como se llaman en México los puntos de votación) a las 8:00 h y evitar el calor que ha registrado récords históricos en el país en las últimas semanas.

Estas elecciones, en las que una mujer podría llegar por primera vez a la Presidencia de México, son las más grandes porque se renovarán más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales con un padrón de 98 millones de votantes.

Con información de López-Dóriga Digital