Minuto a Minuto

Nacional Pide Sheinbaum al Senado autorizar salida de tropas de territorio mexicano
Las solicitudes se turnarán a las comisiones competentes para su trámite
Nacional Trump se lanza contra WSJ por cuestionar su “victoria” en Irán
"El Wall Street Journal es uno de los peores y más imprecisos consejos editoriales del mundo", dijo Donald Trump
Economía y Finanzas Petro califica de ‘monstruosidad’ el aumento del 50 al 100% los aranceles de Ecuador a Colombia
Colombia y Ecuador comparten una dinámica frontera de 586 kilómetros y han sido tradicionalmente socios comerciales con un intercambio que en los últimos años rondó los dos mil 800 mdd
Internacional #Video Agentes del ICE disparan contra conductor en California
Carlos Iván Mendoza Hernández fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros (90 millas) al sur de Sacramento, capital de California
Nacional Defensa de la soberanía y crecimiento económico, las prioridades del canciller Roberto Velasco
El canciller Roberto Velasco presentó las líneas generales que guiarán su administración, en las que también destacan la protección consular y la defensa de la comunidad mexicana en el extranjero
Cientos de venezolanos en México acuden a votar en su embajada en CDMX
Ciudadanos venezolanos se reúnen a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en su país, este domingo frente a la Embajada de Venezuela en Cuidad de México (Venezuela). EFE/ Mario Guzmán

Cientos de venezolanos se congregaron este domingo en la Embajada de Venezuela en Ciudad de México para votar en las elecciones presidenciales, un proceso considerado crucial para el futuro de ese país, gobernado desde veinticinco años por el chavismo.

Al grito de “¡Libertad! ¡Libertad!”, la comunidad venezolana que radica en la capital mexicana se manifestó en Polanco, donde algunos migrantes manifestaron su esperanza de un cambio de gobierno.

Cientos de venezolanos en México acuden a votar en su embajada en CDMX - cientos-de-venezolanos-en-mexico-votaron-en-su-embajada-1024x624
Ciudadanos venezolanos se reúnen a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en su país, este domingo frente a la Embajada de Venezuela en Cuidad de México (Venezuela). EFE/ Mario Guzmán

Algunos de los manifestantes extendieron una gigantesca bandera de Venezuela, que agitaron al tiempo que entonaban el himno nacional de su país.

El acto tuvo lugar frente la sede diplomática, donde se instalaron seis mesas para que miles de votantes que viven en México ejercieran su derecho al voto. Se cerraron las mesas a las 18:00 h local.

Según cifras oficiales, 21 millones 392 mil 464 venezolanos pudieron sufragar en esta jornada; sin embargo, en el exterior, sólo tienen derecho a hacerlo 69 mil 211, una mínima parte de los aproximadamente cuatro millones que podrían votar.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2020, en México vivían 52 mil 948 venezolanos, aunque la cifra real podría ser mayor, debido a que muchos ingresan de forma irregular al país, buscando llegar a Estados Unidos.

Las elecciones en Venezuela ocurren mientras en México aumenta la llegada de personas de ese país que emigran con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Cientos de venezolanos en México acuden a votar en su embajada en CDMX - cientos-de-venezolanos-en-mexico-votaron-en-su-embajada-3-1024x679
Ciudadanos venezolanos se reúnen a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en su país, este domingo frente a la Embajada de Venezuela en Cuidad de México (Venezuela). EFE/ Mario Guzmán

La Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México reportó 89 mil 718 venezolanos “en situación migratoria irregular” de enero a marzo de 2024, 324 % más que en el mismo lapso del año anterior, cuando hubo 21 mil 169.

Con ello, Venezuela es el país con mayor número migrantes irregulares en México, donde representan el 24,94 % de los 359.697 registrados en el primer trimestre del año.

Con información de EFE