Elecciones 2024
Elecciones 2024
Científicos y artistas necesitan de la imaginación en sus labores
Foto de Conacyt

El Festival Internacional Cervantino fue marco de un duelo científico entre el escritor italiano Bruno Arpaia y el doctor Alberto Güijosa Hidalgo, donde se concluyó que la imaginación es el vínculo entre la ciencia y el arte.

El escritor italiano autor de L’energia del vuoto, afirmó que la “literatura el tiempo es un punto importante, ya que con base en él la ficción converge y se construyen mundos”, esto sumado con el arte, el cual “permite vivir la experiencia del tiempo que en el mundo real no se logra experimentar”.

Científicos y artistas necesitan de la imaginación en sus labores - sistema_nacional_de_investigadores1
Foto de Internet

Por su parte, el doctor Güijosa Hidalgo afirmó que es importante la imaginación en la ciencia, debido a que esta “permite crear mundos abstractos por medio de modelos matemáticos para construir teorías científicas que expliquen de dónde venimos”.

Añadió que los científicos usan su imaginación para encontrar esos problemas pequeños pero abstractos que tiene la sociedad. “Es una tendencia que en la física moderna está teniendo desde la perspectiva de la imaginación”, aseguró.

Científicos y artistas necesitan de la imaginación en sus labores - libros-3

Los dos participantes cerraron con la pregunta “¿quiénes son más imaginativos, los científicos o los artistas?, cada uno enfocado en su quehacer”, a lo que concluyeron que los dos tienen pasión en sus profesiones, la cual es compartida entre quienes están fuera de sus campos de acción.

Redacción