Romero Tellaeche anuncia regreso a clases presenciales en el CIDE en pleno conflicto
Protesta de la comunidad del CIDE afuera del Conacyt. Foto de @sipacide

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) anunció el regreso a clases presenciales en medio del conflicto que se vive con la comunidad estudiantil y docente de la institución.

En un documento firmado por el director general José Antonio Romero Tellaeche, se informó que la decisión se votó en el “Consejo Académico Directivo”, inexistente en el organigrama del instituto.

Javier Aparicio, académico del CIDE, acusó que el mencionado organismo no existe dentro del Centro de Investigación, por lo que minutos después la propia institución corrigió y expuso que fue el “Consejo Académico Administrativo” el que tomó la decisión.

En el comunicado, la dirección reiteró la disposición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para otorgar becas del 100% a todos los estudiantes de licenciatura.

El anunció se hizo a pesar del paro indefinido de labores académicas que comenzó desde el pasado 29 de noviembre con la toma de las instalaciones de la institución, por parte de estudiantes que se oponen al nombramiento de Romero Tellaeche.

El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón.

Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó “pérdida de confianza”, luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.

Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.

La pugna del CIDE es un reflejo de los crecientes choques entre la comunidad académica de México y el Gobierno de López Obrador, quien el año pasado ordenó suprimir los fondos con los que operaba ese y otros centros de investigación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE