Minuto a Minuto

Internacional Israel alertó a EE.UU. sobre supuesto nuevo plan iraní para asesinar a Trump, según el WSJ
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares
Nacional Insisto: ¿Dónde está el piloto?
No entiendo lo de las mutuas deportaciones inexplicables y por eso hoy, a dos años de distancia, sigo preguntando, ¿y dónde está el piloto que sabía y sabe todo y rebotaron de un país a otro?
Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Ciberacoso afecta a uno de cada cinco mexicanos
Foto de Kaitlyn Baker / Unsplash

En México, una de cada cinco personas mayores de 12 años sufrió ciberacoso al utilizar internet en cualquiera de sus dispositivos durante 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al menos 17.7 millones de mexicanos usuarios de internet recibieron algún tipo de acoso digital, de acuerdo con los datos más recientes del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Inegi.

La proporción de población que padeció ciberacoso se elevó a 21.7 por ciento en 2021 de una cifra previa de 21 por ciento en 2020, añadió el Inegi en su informe.

Entre las situaciones de ciberacoso más recurrentes están el contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, recibir contenido e insinuaciones sexuales y provocaciones para reaccionar de forma negativa.

Situaciones con menor frecuencia resultaron ser la publicación o venta de imágenes o videos de contenido, la publicación de información personal, fotos o videos, así como críticas por apariencia o clase social.

Entre la población mexicana que experimentó ciberacoso en 2021, las mujeres fueron las que experimentaron mayores situaciones de vulnerabilidad en el entorno digital, con 22.8 por ciento de frecuencia.

Sin embargo, el ciberacoso hacia los hombres resultó creció, al pasar de 19.3 por ciento en 2020 a 20.6 por ciento en 2021.

El envío de contenido e insinuaciones de tipo sexual resultaron ser situaciones que afectaron más a las mujeres en el ciberentorno en comparación con los hombres, siendo que más del 32 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron ser víctimas de estas prácticas.

En contraste, los hombres se vieron más expuestos a provocaciones para reaccionar de forma negativa, a llamadas ofensivas y a la suplantación de su identidad.

De acuerdo con el Inegi en 59.4 por ciento de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras, mientras que en 23.5 por ciento de los casos se logró detectar solo a personas conocidas.

Asimismo, reportó que en 17.1 por ciento de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas, lo cual incluye exparejas, familiares, amigos, compañeros de clase o trabajo y conocidos de vista o de poco trato.

El instituto también señaló que de la población víctima de ciberacoso que fue acosada por un conocido, 19.6 por ciento no tenía una relación específica directa con la víctima.

La plataforma mediante la que se recibió una mayor cantidad de acoso fue la red social Facebook, con más de 40 por ciento de la frecuencia, siendo las mujeres las más afectadas por esta plataforma.

En seguida se reporta ciberacoso mediante WhatsApp, Twitter, llamadas por celular, Messenger y Telegram.

La principal reacción que se generó tras recibir el acoso fue el enojo, seguido de desconfianza, miedo, inseguridad, estrés y frustración.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en los hogares (Endutih) del Inegi, 104.2 millones de personas mayores de 12 años fueron usuarios de internet durante 2021.

Con información de EFE