Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Regresan a Tila los más de 4 mil desplazados por la violencia
Desplazados por la violencia en Tila, Chiapas. Foto de @isain

Este martes iniciará el regreso a Tila, Chiapas, de las más de 4 mil personas desplazadas por la violencia.

Integrantes de #ProtecciónCivil #Chiapas en coordinación con Protección Civil de Tila y policía municipal realizan la…

Publicado por Protección Civil Chiapas en Lunes, 10 de junio de 2024

El gobernador Rutilio Escandón refirió que la problemática en el municipio data de 1960 y que tras los hechos violentos de la semana pasada “la plaza fue recuperada por la autoridad”.

En Tila están las autoridades, todas las Bases de Operaciones Mixtas que están integradas por todas las autoridades, tanto de nivel municipal, estatal como federal. Este asunto no va a quedar impune”, destacó.

Recordó que seis personas están detenidas, en tanto que se trabaja para identificar, detener y procesar conforme a la ley a todos los responsables de la violencia.

Los más de 4 mil desplazados regresarán a Tila bajo el resguardo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como de autoridades estatales y municipales.

Les decimos que no están solos, que tienen un gobierno integrado federal, estatal y municipal que va a estar pendiente de todas las necesidades de ese bello municipio de Tila, para mantener su seguridad”, sostuvo Rutilio Escandón.

Reintegrados en sus comunidades, los afectados por la violencia recibirán enseres domésticos y servicios de salud, educación y vivienda.

Durante su salida del municipio, los pobladores se repartieron en refugios del ejido Petalcingo y en el vecino Yajalón, en tanto que otros se fueron con familiares.

Respecto a la crisis de violencia en Tila, el presidente Andrés Manuel López Obrador la adjudicó a una “confrontación entre el mismo pueblo“.

Con información de López-Dóriga Digital