La tragedia de migrantes en Chiapas en seis claves
Migrantes víctimas de accidente en Chiapas. Foto de EFE

El accidente de un tráiler en Chiapas que dejó más de 50 migrantes muertos y decenas de heridos reveló, una vez más, la gravísima y compleja crisis que padece el país y reflejó la incapacidad de las autoridades.

Estas son las principales claves para entender qué pasó este 9 de diciembre en una de las peores tragedias que se recuerdan de este tipo, y para comprender la ola migratoria que vive la región.

muerte migrantes Chiapas tráiler Francisco
Foto de EFE

1. ¿Cómo fue el accidente?

El fatídico accidente se registró a las 15:30 h local, en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.

El vehículo trasladaba en sus dos cajas a más de 160 migrantes hacinados de varias nacionalidades como Guatemala, República Dominicana o El Salvador.

Según testimonios e indagatorias oficiales, los migrantes que viajaban en este vehículo ingresaron desde Guatemala durante varios días por caminos y veredas al estado de Chiapas y se concentraron en San Cristóbal de Las Casas en distintas viviendas utilizadas por los traficantes de personas.

Apenas una hora y media después de comenzar su recorrido, el tráiler volcó dejando una trágica cifra de muertos y lesionados.

2. ¿Quiénes eran los fallecidos?

Según los datos más recientes, divulgados por el Gobierno Federal, hubo 54 muertos. No obstante, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, actualizó la cifra a 55 decesos. Cinco de ellos murieron en hospitales.

Además, el siniestro dejó 105 heridos, 83 hombres y 22 mujeres.

La mayoría de los migrantes lesionados que viajaban en el tráiler eran guatemaltecos (95), aunque también se contabilizaron tres personas de la República Dominicana, un hondureño, un ecuatoriano y un mexicano.

De cuatro de ellos se desconoce todavía su procedencia.

Diecinueve de los migrantes lesionados eran menores de edad.

Durante su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una chica de 16 años había muerto.

3. ¿Cuántos migrantes se han interceptado en camiones?

Viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas formas de cruzar clandestinamente México que utilizan los migrantes tras pagar miles de dólares a sus coyotes o traficantes.

Según un recuento propio de Efe con base en comunicados del Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 5 mil 800 personas migrantes fueron interceptadas desde junio hasta la fecha en tráileres y autobuses.

La gran mayoría de estos -al menos dos tercios- fueron hallados dentro de camiones en condiciones de hacinamiento y deshidratación.

4. ¿Y qué pasa con las caravanas migrantes?

Otro reflejo de la tragedia que padece la región son las caravanas migrantes, grupos de personas que salen juntas para enfrentar así a las autoridades.

Desde que comenzó el fenómeno en otoño de 2018, varios contingentes han intentado llegar hasta la frontera norte mexicana, la mayoría partiendo de Centroamérica.

En septiembre hubo cuatro intentos de caravana que fueron frustrados por las autoridades pocos kilómetros después de salir de Tapachula, municipio mexicano fronterizo con Guatemala.

Pero hace mes y medio partió una caravana desde ese mismo punto que, tras más de mil kilómetros, está a punto de llegar a la capital del país, donde buscarán regularizar la situación.

Este contingente empezó siendo de varios miles de extranjeros y ahora, exhaustos tras el largo camino, es de apenas varios centenares.

5. ¿Qué críticas han recibido las autoridades?

El fenómeno migratorio se ha desbordado en el país reflejando la incapacidad de atender la problemática por parte de las autoridades.

El Gobierno mexicano ha cosechado enormes críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.

Algunos analistas atribuyen a la gran vigilancia de las autoridades de ciertas rutas migratorias el hecho de que muchos extranjeros busquen hoy nuevas rutas y vías, a menudo más peligrosas, para cruzar el país. Por ejemplo, hacerlo hacinados en camiones.

En este contexto, el restablecimiento del programa estadounidense “Quédate en México“, que obliga a los extranjeros a esperar en México mientras una corte evalúa su solicitud de asilo, ha sido recibida con enorme decepción y preocupación entre la comunidad migrante y activistas.

A lo largo de estos meses, el Gobierno mexicano ha insistido en atender las causas de la migración en Centroamérica para frenar la ola, llegando a firmar convenios de cooperación con Estados Unidos para impulsar sus programas de desarrollo.

6. ¿Reflejan las cifras una crisis migratoria?

La región vive indudablemente una crisis migratoria sin precedentes.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes han solicitado refugio en los primeros once meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

Con información de EFE