Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México alcanza récord semestral de inversión extranjera: Secretaría de Economía
Tan solo en el segundo trimestre, ingresaron 10 mil 464 millones de dólares, segundo nivel más alto en 16 años
Internacional EE.UU. detuvo en julio a cerca de 50 mil migrantes, la mayor cifra en la era Trump
La cifra de detenciones de julio es la más alta del segundo mandato del presidente Trump, quien ha presionado por más arrestos con la idea de llegar a un millón de deportados al año
Nacional “Lo que vivimos es una crisis de robo de sueños”: Coparmex Sinaloa alza la voz por crisis de violencia y económica
Martha Elena Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa, reveló la cruda radiografía que vive la entidad tras casi dos años de violencia
Internacional Estados Unidos entrega diez fugitivos a México por delitos graves
El embajador Ron Johnson aseguró que EE.UU. ha entregado a México a más de 300 fugitivos buscados por diversos delitos
Nacional Morena anuncia coordinadores en defensa de la 4T en Aguascalientes, Campeche y Colima: ¿Quiénes son?
Morena anunció a sus coordinadores estatales en la defensa de la 4T en los estados de Aguascalientes, Campeche y Colima
Caravana migrante se desintegra en Chiapas tras más de 10 días de recorrido
Integrantes de caravana migrante. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

La caravana migrante que partió la semana pasada de la frontera sur de México como la más numerosa del año se desintegró tras más de 10 días de recorrido en el estado de Chiapas.

Irineo Mujica Arzate, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, explicó a EFE que el grupo se dispersó porque unos 500 migrantes, en particular familias, aceptaron los ofrecimientos del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras que otros partieron por su cuenta a otros municipios.

“Este grupo de personas que quedó está más capacitado para poder caminar, pues estamos los que estamos y se va seguir adelante y especialmente caminaré hasta Oaxaca”, comentó el activista, quien acompaña a los migrantes.

Caravana migrante se desintegra en Chiapas tras más de 10 días de recorrido - caravana-migrante-que-se-disolvio-en-chiapas-1024x775
Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

La mayoría de los extranjeros expresaron estar agotados, con llagas en los pies, enfermos, con dolores musculares y a paso lento, pero sin desistir de su intento de llegar a Estados Unidos, aunque sea por su cuenta.

“La verdad voy un poco débil, pero ahí vamos adelante, vamos a seguir hasta donde Dios quiera. Soy de Honduras, me dedicaba al comercio, pero todo ha bajado y hay muchas extorsiones”, expuso el migrante Marvin Zavala.

La caravana, que llegó a sumar 8 mil migrantes, partió la semana pasada como la más grande del año desde Tapachula, en la frontera sur de México, donde resistió y avanzó por más de 10 días, a diferencia de otras realizadas en meses anteriores que se desintegraban en breve.

Su avance se obstaculizó porque el INM les negó la entrega de Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) que les permitan transitar hacia el norte del país, pero los migrantes insisten en que el Gobierno mexicano se solidarice.

El hondureño Marcos Vivence caminó más de 100 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec, pero muchos de sus compatriotas se quedaron sin agua, comida y medicinas.

“Hay varios compañeros que se han ido, han abandonado, nos hemos quedado sin dinero, sin medicinas, hay niños que están enfermos, si nos hubieran dado un permiso, no estuviéramos con esta situación”, lamentó.

El grupo que permanece en camino tiene la idea de descansar hasta el municipio de Mapastepec, y después, llegar a Pijijiapan.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE