La CFE se mantiene posicionado en puntos estratégicos para reaccionar de inmediato en caso de un segundo impacto de “John” en el país
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que logró restablecer el suministro eléctrico a los 206 mil 956 usuarios que resultaron afectados en Guerrero y Oaxaca, tras el primer embate del ciclón “John“.
#Boletín | La CFE ha restablecido a la normalidad el suministro eléctrico a los 206,956 usuarios afectados por el paso del huracán John en Guerrero y Oaxaca. https://t.co/l8Ypu8YCVQ pic.twitter.com/fdnwqFmjnv
— CFEmx (@CFEmx) September 26, 2024
Derivado de las acciones preventivas ejecutadas por CFE previo al impacto del meteoro, el despliegue de personal y recursos en las áreas afectadas fue inmediato, logrando restablecer el suministro eléctrico conforme a lo siguiente:
- Al 24% de usuarios afectados en 3 horas.
- 35.5% en 9 horas.
- 89% en 24 horas.
- 94% en 36 horas
- A la normalidad en 49 horas.
La CFE detalló que se mantiene en alerta y posicionado en puntos estratégicos para reaccionar de forma inmediata en caso de un segundo impacto de “John” en territorio mexicano.
Para la atención de la emergencia, se han dispuesto un total de mil 793 trabajadores electricistas, 283 grúas, 559 vehículos, 49 plantas de emergencia, 34 torres de iluminación y 5 helicópteros.
“La CFE refrenda su compromiso, en este tipo de contingencias para recuperar el suministro a los usuarios afectados, en el menor tiempo posible, garantizando la seguridad de su personal y de la población”, indicó.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta mañana “John” se intensificó a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán.
Por medio de un aviso, el SMN apuntó que “John” producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del occidente y sur del territorio nacional.
Dicho ciclón se encuentra a 90 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, en Colima.
Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas (occidente); lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Puebla (sur) y Veracruz (sur).
Con información de López-Dóriga Digital