Minuto a Minuto

Deportes Gilberto Mora será el jugador más joven del Mundial 2026
Tras darse a conocer las listas definitivas de FIFA para el Mundial 2026, se apuntó que Gilberto Mora es el jugador más joven del certamen
Ciencia y Tecnología Blue Origin prevé lanzar este año el cohete New Glenn pese a la explosión en Florida
Blue Origin destacó que pese a la explosión, varios de los componentes más importantes de la plataforma de lanzamiento permanecen sin daños significativos
Internacional Fijan nueva fecha para la Cena de Corresponsales interrumpida por el atentado contra Trump
Trump confirmó que acudirá a la Cena de Corresponsales porque no se puede "permitir que unos lunáticos alteren" el modo de vida estadounidense
Nacional Bloqueos de la CNTE impiden reunión de Sheinbaum con vicepresidente primero del Gobierno español
El vicepresidente primero del Gobierno español, Carlos Cuerpo, no pudo asistir a Palacio Nacional por los bloqueos de la CNTE
Nacional Video: Secuestran a periodista en Veracruz; la sacaron por la fuerza de su casa
La Fiscalía de Veracruz abrió una carpeta de investigación e inició la búsqueda de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez
CFE restablece el 50% del suministro eléctrico tras paso del ciclón Otis en Guerrero
Foto de @CFEmx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló en un comunicado que se ha restablecido el suministro eléctrico al 50 por ciento del poco más de medio millón de usuarios afectados tras el paso del huracán Otis en Guerrero.

“Atendiendo todas las medidas de seguridad, el personal ejecuta labores de restablecimiento en los sitios afectados y no descansarán hasta alcanzar el restablecimiento a la normalidad”, indicó.

Se detalló que ya concluyó el patrullaje de la infraestructura y se tienen daños en 137 estructuras de líneas de alta tensión que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, por lo que se ha priorizado la atención de esta infraestructura.

Conforme la evaluación de los daños los recursos se han incrementado y, hasta el momento, se han dispuesto en puntos estratégicos: mil 528 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros.

“La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”, se expuso en el comunicado.

Ayer, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula que el número de usuarios totales afectados en el suministro eléctrico tras el paso del huracán Otis fue de 1.3 millones.

“En este momento hay 504 mil 340 usuarios afectados, se han restablecido 202 mil 932 usuarios, esto representa aproximadamente el 40.2 por ciento de la zona (…) Usuarios totales en este caso es de un millón 374 mil afectados”, indicó.

Playa Diamante, Papagayo, El Quemado, Pie de la Cuesta, Sierra Colorada, San Jerónimo, Chilpancingo, Altamirano y Arcelia, son las zonas más dañadas y a las cuales se les está dando prioridad para atender el levantamiento de estas estructuras colapsadas y transmitir esta energía eléctrica”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital