Minuto a Minuto

mundial 2026 Derrama del Mundial 2026 no alcanzará para acelerar la economía de México
La académica Gabriela Luna de la Universidad Iberoamericana se pronuncia por un escenario de equilibrio entre los ingresos obtenidos y los costos logísticos
Entretenimiento Video: Sorprende el primer tráiler de ‘Avengers: Doomsday’; este día se estrena
En Avengers: Doomsday, Thor trata de reunir a la mayor cantidad de superhéroes para combatir a un enemigo sumamente poderoso
Nacional Detienen en Sinaloa a estadounidense vinculado con Los Chapitos
Un estadounidense buscado en Michigan por narcotráfico fue detenido en Mazatlán; se halló que tiene vínculos con Los Chapitos
Nacional Aumentan casos de dengue en el país; suman 7 muertes
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, estos son los cinco estados que acumulan la mayor cantidad de casos
Internacional Andy Burnham asume como nuevo primer ministro de Reino Unido
En su primera comparecencia pública, Andy Burnham prometió "un nuevo modelo político y un nuevo modelo económico" para Reino Unido
CFE, a punto de restablecer energía eléctrica a parte importante de Acapulco: Ing. Guillermo Nevárez
Destrucción en Guerrero por el huracán Otis. Foto Especial

El impacto del huracán Otis en Guerrero dejó sin luz a 504 mil 340 usuarios, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el ingeniero Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, detalló que en las primeras horas de labores se ha restablecido el servicio eléctrico al 40 por ciento de los afectados.

En números, 202 mil 932 usuarios ya tienen luz de nuevo, si bien continúan las acciones.

La CFE dispuso a más de 900 trabajadores electricistas, 96 grúas, 350 vehículos, 26 plantas de emergencia y dos helicópteros, estos últimos que no han podido despegar dadas las condiciones climáticas inesperadas.

Tenemos instrucciones de no salir de la región hasta no restablecer al 100 por ciento los servicios”, sentenció el Ing. Nevárez Elizondo.

El huracán Otis afectó el servicio de energía eléctrica desde Ometepec a Tierra Colorada, pasando por Chilpancingo, Altamirano y Arcelia.

La tardanza en el restablecimiento de la electricidad se debe no solo al daño de la infraestructura sino también a los caminos que retrasan o impiden el paso de las cuadrillas de CFE.

Sin embargo, el Ing. Guillermo Nevárez adelantó que pronto se recuperará una línea de transmisión de 230 mil voltios para regresar la energía a “una parte importante de la ciudad de Acapulco”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el huracán Otis “pegó muy fuerte” en Guerrero.

Técpan, Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y Atoyac fueron algunas de las zonas más afectadas, si bien no se reportan víctimas fatales.

Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil, hacia Guerrero”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital