Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional María Corina Machado llega a la Casa Blanca para un almuerzo con Trump
El almuerzo de María Corina Machado con Trump se llevará a cabo a puerta cerrada, primer encuentro entre ambos tras la captura de Maduro
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
César Duarte gastó casi dos mdp en vuelos privados con aviones oficiales
Foto de El Tintero Noticias

De acuerdo con los registros de Unidad de Servicios Aéreos, la administración de César Duarte gastó casi dos millones de pesos en la utilización de la flota aérea del gobierno del estado de Chihuahua para que el exgobernador viajara a su rancho y a distintas ciudades de Estados Unidos.

El gasto fue generado por 84 vuelos realizados por las aeronaves entre los años de 2015 y 2016, hacia destinos que no correspondían a lugares donde se celebraron actividades oficiales.

Solamente al rancho del exmandatario, se hicieron 50 vuelos en distintas unidades entre esos dos años, lo cual costó al erario un millón 280 mil pesos.

En dichos viajes, se utilizaron los helicópteros Bell 429 (mismo que resultó con pérdida total luego del accidente ocurrido el 14 de agosto del 2015, cuando aterrizaba en el rancho de Duarte Jáquez en el municipio de Balleza), y Bell 407, así como un avión pequeño Cessna T210.

Además, las aeronaves del gobierno local se usaron para que el exgbernador o sus familiares realizaran 35 vuelos a El Paso, Texas.

César Duarte gastó casi dos mdp en vuelos privados con aviones oficiales - César-Duarte-e1498269226433
César Duarte. Foto de internet.

Para dichos viajes se utilizaron las aeronaves Cessna CitationJet3, cuyo costo de vuelo es de 13 mil 615.5 pesos por hora; el TC100, que cuesta 10 mil 86 pesos la hora, y un Beechcraft King Air, de 10 mil 380 pesos por hora.

En promedio un viaje a la El Paso, que se encuentra en la frontera con Juárez, que toma entre 90 y 100 minutos, cuesta entre 17 mil 230 y 20 mil 400 pesos cada uno.

Entre enero y octubre de 2016, se hicieron gastos por 956 mil 450 pesos en viajes hacia los mismos destinos; y en total, el costo de los vuelos fue de un millón 994 mil 875 pesos.

Además de esos destinos, las aeronaves del gobierno del estado realizaron vuelos a ciudades de EE.UU. donde no se tenía registro de que ocurriera alguna actividad que implicara la presencia del exgobernador.

En marzo de 2015, un Cessna CJ3 del gobierno estatal viajó hacia Toluca, Estado de México, y después a Houston, y después a Nueva York. Posteriormente en mayo, hubo un vuelo de Chihuahua a Houston en el avión King Air.

El año siguiente, ocurrieron otros vuelos internacionales, uno de la ciudad de Chihuahua a El Paso, Texas, y de ahí a Luisiana; otro más en julio de Chihuahua a El Paso y de ahí a Santa Fe, en Nuevo México; y en agosto uno hacia Toronto y después a Boston.

César Duarte gastó casi dos mdp en vuelos privados con aviones oficiales - César-Duarte-2
Foto de internet

Además, hubo un vuelo de Chihuahua a Toluca y de ahí a Cancún en febrero de 2016. En esas aeronaves, el costo promedio por hora de vuelo fue de entre 20 y 25 mil pesos.

El secretario de hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez informó que “durante la anterior administración, se hicieron más de 80 vuelos con destinos que nada tenían que ver con acciones gubernamentales”.

Redacción