Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Cesan al director del Cereso 3 de Ciudad Juárez tras motín y fuga
Integrantes del Ejercito mexicano refuerzan la zona del penal donde se registró una fuga y un motín en Año Nuevo en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cesó este martes al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, tras el motín y fuga que dejó un saldo de 17 muertos y al menos 30 reos fugados.

Además, la autoridad estatal apuntó en un comunicado que Alvarado Téllez se encuentra en proceso de investigación por los hechos ocurrido el domingo 1 de enero.

De la misma manera; personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso No. 3 también están sujetos a investigación, con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley.

Por lo anterior, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso.

En tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables.

La Fiscalía de Chihuahua precisó que, en breve, dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del Centro Penitenciario, ya que se está en una etapa de revisión de perfiles.

El saldo total del motín y fuga del Cereso de Ciudad Juárez, según las autoridades, es de 25 reos fugados, 15 heridos, cinco detenidos ajenos al penal y 17 muertos, entre ellos 10 custodios y siete reclusos.

Entre los reclusos que escaparon estaba Ernesto Alfredo Piñón, alias El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles, quien estaba recluido por el delito de secuestro.

Horas después de estos hechos, autoridades federales confirmaron trascendió que dentro de la cárcel había diez celdas calificadas de VIP, los cuales  tenían televisores, vinos, internet e incluso dinero en efectivo con un monto de 1.7 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital