Minuto a Minuto

Nacional Detienen a mujer que intentó ingresar droga al Reclusorio Oriente
Una mujer fue detenida por intentar ingresar metanfetamina al Reclusorio Oriente durante una visita
Nacional Ataques armados en Guanajuato dejan ocho muertos
Dos ataques armados en San Luis de la Paz y Salamanca dejaron ocho personas muertas, dos de ellas menores de edad
Deportes En vivo: España vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026
España llega ante Arabia Saudita con la necesidad de un triunfo y no rezagarse en el Grupo H del Mundial 2026
Nacional Sigue la huelga en el Monte de Piedad: ¿qué pasa con los contratos, intereses y pagos?
La institución precisó que quienes ya hayan cubierto el desempeño de su prenda no tendrán que realizar un pago adicional
mundial 2026 Portero de Curazao establece récord de atajadas en una Copa del Mundo
La plataforma Opta detalló que Eloy Room, portero de Curazao, estableció un récord de atajadas en Copas del Mundo
Refuerzan seguridad en Ciudad Juárez tras motín en Cereso
Refuerzan seguridad en Ciudad Juárez tras jornada violenta en Cereso. Foto de EFE

La mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, vivió una jornada de nerviosismo en la que las autoridades reforzaron la seguridad tras el motín que terminó con 17 muertos el domingo.

“Afuera del penal hay elementos de la Guardia Nacional que están resguardando para tener el control del mismo. Le podemos decir a la ciudadanía que estamos en conjunto los tres órdenes de gobierno, para que tengan seguridad”, declaró el representante del Gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez.

Refuerzan seguridad en Ciudad Juárez tras motín en Cereso - ciudad-juarez-1-1024x689
MEX3330. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 02/01/2023.- Fotografía que muestra los orificios de bala hoy, en la zona del penal donde se registró una fuga y un motín ayer domingo en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). La mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, vivió este lunes una jornada de nerviosismo en la que las autoridades reforzaron la seguridad tras el motín que terminó con 17 muertos el domingo. EFE/Luis Torres

El saldo total, según las autoridades, es de 30 reos fugados, 15 heridos, 5 detenidos ajenos al penal y 17 muertos, entre ellos 10 custodios y siete reclusos tras una batalla en el interior de la cárcel el primer día de este 2023.

“Se actuó de manera inmediata para garantizar la seguridad, por lo que se dispuso de inmediato de un operativo conjunto por tierra y aire con el objetivo de salvaguardar a la población civil”, aseveró el Gobierno de Chihuahua en un boletín.

Entre los reclusos que escaparon estaba Ernesto Alfredo Piñón, alias ‘El Neto‘, líder del grupo criminal “Los Mexicles”, quien estaba recluido por el delito de secuestro.

Horas después de estos hechos, trascendió que dentro de la cárcel había fotografías de celdas que tenían televisores, vinos e incluso internet.

Ante esta situación, Ibáñez comentó que se analizará quiénes participaron para que existieran estos privilegios dentro del penal.

Agregó que incluso se detectaron túneles y que aún siguen las averiguaciones.

En una de las celdas se encontró una caja fuerte con un botín de cerca de 1.7 millones de pesos.

En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló en una conferencia de prensa en Ciudad de México que la agresión comenzó en la entrada del penal, donde hombres armados en una camioneta Hummer, modelo H2 y blindada, dispararon contra guardias de la cárcel.

Ola violenta

El hecho refleja una ola de violencia en Ciudad Juárez, donde cinco meses atrás, se presentó un hecho similar, en el que ataques del crimen organizado dejaron como saldo 11 muertos y varios negocios incendiados por el crimen organizado.

El país vive una racha violenta con 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de la historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE