Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cerca del punto crítico migrantes ante hacinamiento en albergue de Tijuana

La cantidad de migrantes centroamericanos que han llegado en caravanas a Tijuana están a punto de colapsar el albergue instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Autoridades en México han detallado que aproximadamente unos nueve mil migrantes procedentes de Centroamérica han llegado al país desde el 19 de octubre, de los cuales más de siete mil ya se encuentran en las ciudades de Mexicali y Tijuana.

En el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, las autoridades ya contabilizan seis mil 62 personas, 516 niñas, 542 niños, mil 127 mujeres y tres mil 877 hombres.

El citado albergue, los migrantes ya se encuentran en condiciones de hacinamiento, con un muy importante potencial de enfermedades respiratorias, intoxicaciones y contaminación de los alimentos. Además, la mayoría de las personas duerme en casas de campaña y con pocos servicios sanitarios.

La ciudad de Tijuana no tiene la capacidad suficiente para un grupo de este tamaño. Existen varios albergues pero no tiene esta capacidad debido a que es una situación inédita, un fenómeno que no se había observado, detalló canciller mexicano, Luis Videgaray, en una entrevista para noticieros Televisa.

Incluso, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha pedido la intervención de la ONU, alegando que no recibe apoyo del gobierno federal.

Según información del alcalde tijuanense, el costo diario para mantener el albergue es de más de medio millón de pesos (unos 25 mil dólares).

Unos 740 funcionarios cubren guardias para gestionar el refugio, que produce cinco toneladas de basuras diariamente.

Con información de EFE