Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Central eléctrica en México violó por años regulación ambiental; expone Reuters

Central eléctrica en México violó por años regulación ambiental; expone Reuters - Planta de la CFE. Foto de Archivo / CFE EnergíaPlanta de la CFE. Foto de Archivo / CFE Energía
Planta de la CFE. Foto de Archivo / CFE Energía

Documentos consultados por Reuters revelaron que la planta termoeléctrica de Tula violó el límite permitido de azufre en el combustóleo que quemó por años

Por al menos cuatro años, una de las mayores plantas eléctricas en México incumplió con las medidas de seguridad para evitar la emisión de contaminantes tóxicos.

De acuerdo con documentos consultados por la agencia Reuters, la planta termoeléctrica de Tula violó el límite permitido de azufre en el combustóleo que quemó entre 2016 y 2019.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el contenido de azufre en cada uno de esos años fue de al menos 3.9 por ciento, casi el doble del 2 por ciento permitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para seis corredores industriales, entre los que se encuentra la región de Tula.

Hasta el momento, se desconoce si este 2020 también se continuó usando el combustóleo con exceso de azufre.

Por otra parte, se detectó que en dicha planta no se están registrando las emisiones de dióxido de azufre, contaminante atmosférico, aunque la ley lo exige.

La legislación nacional establece multas de entre 82 mil y 820 mil dólares (entre 1.8 y 18.3 millones de pesos) por violar los límites de contaminantes en combustibles, entre ellos el azufre.

Estudios científicos señalan que la quema de combustóleo con alto contenido de azufre, sin el uso de filtros que atrapen los contaminantes, expulsa cantidades masivas de partículas y gases que pueden provocar una muerte prematura.

Los contaminantes pueden generar en las personas enfermedades respiratorias como bronquitis crónica o incluso cáncer.

Expertos comentaron que es probable que la termoeléctrica de Tula funcione con pocos o casi ningún filtro.

Jonathan Dorn, experto en emisiones de la consultora estadounidense Abt Associates, aseveró que en la planta “no deben tener apenas controles en sus chimeneas”, y calificó los niveles de emisiones como “una locura“.

Ambientalistas y académicos han relacionado las emisiones de la planta de Tula con la mala calidad del aire en la Ciudad de México, ubicada a 94 kilómetros de distancia.

La violación a las regulaciones en la planta de la CFE en su mayoría se perpetraron antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, todavía en 2019 se continuaba incumpliendo la norma.

Aunque el actual mandatario ha expresado su preocupación por el medio ambiente, continúa inclinado a favorecer la producción y uso de combustibles fósiles para abastecer a demanda nacional.

Con información de Reuters

azufrecfecontaminaciónContaminanteselectricidadtermoeléctricatula
Menú de accesibilidad