Minuto a Minuto

Nacional Ataques armados en Guanajuato dejan ocho muertos
Dos ataques armados en San Luis de la Paz y Salamanca dejaron ocho personas muertas, dos de ellas menores de edad
Deportes En vivo: España vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026
España llega ante Arabia Saudita con la necesidad de un triunfo y no rezagarse en el Grupo H del Mundial 2026
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del domingo 21 de junio?
Este domingo 21 de junio se jugarán los partidos correspondientes d ela segunda jornada en los Grupos G y H del Mundial 2026
Nacional Sigue la huelga en el Monte de Piedad: ¿qué pasa con los contratos, intereses y pagos?
La institución precisó que quienes ya hayan cubierto el desempeño de su prenda no tendrán que realizar un pago adicional
mundial 2026 Portero de Curazao establece récord de atajadas en una Copa del Mundo
La plataforma Opta detalló que Eloy Room, portero de Curazao, estableció un récord de atajadas en Copas del Mundo
Celebra Cuitláhuac García decreto para que servidores públicos promuevan Revocación de Mandato
Foto de @CuitlahuacGJ

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, celebró el decreto aprobado por el Senado de la República para que funcionarios públicos puedan promover la consulta de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.

En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Veracruz, García Jiménez apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo que más limita la participación ciudadana en lugar de promoverla.

Quiero aprovechar que estamos aquí y se envía un mensaje a nivel nacional. Desde Veracruz reitero lo que ayer difundir por redes, mi felicitación al Congreso de la Unión por garantizar libertades e impedir que el INE utilice el pretexto de la veda para callar las voces que están apoyando al Presidente de la República en cualquier circunstancia”, dijo.

“El pueblo tiene derecho a informarse sobre el ejercicio democrático que se llevará a cabo el 10 de abril sin cortapisas. Ahora resulta que la institución que debía promover la participación ciudadana es la que más la limita, por eso es muy bueno que el Congreso de la Unión tomara este asunto e sus manos y lo resolviera de la manera en que ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación”, expresó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de revocación de mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.

La publicación en el DOF ocurrió horas después de que el Senado mexicano lo había aprobado.

El Senado aprobó las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.

Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

En la publicación del DOF se apuntó que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Además, “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”. El decreto entrará en vigor el próximo sábado.

Con información de López-Dóriga Digital