Minuto a Minuto

Deportes UEFA y Concacaf negocian una Liga de Naciones conjunta
The Guardian detalló que UEFA y Concacaf trabajan en un torneo conjunto de Liga Naciones, en lo que sería un desafío directo a FIFA
Internacional Turquía solicita a Interpol una orden de arresto internacional contra Netanyahu
La solicitud de la orden de arresto internacional contra Netanyahu coincide con un momento de máxima fricción entre Israel y Turquía
Nacional Detienen a 9 delincuentes en Chiapas, dos de ellos requeridos por Guatemala
Un total de nueve delincuentes, entre ellos dos sujetos con orden de aprehensión en Guatemala y menores de edad, fueron detenidos en Chiapas
Nacional México expresa a EE.UU. su rechazo al envío de mexicanos deportados a terceros países
La titular de Segob detalló que EE.UU. está enviando mexicanos a Guatemala, Honduras y también Costa Rica antes de su retorno al país
Internacional Emergencia en Serbia por el bajo nivel del agua de los ríos Danubio y Sava
En Serbia, especialmente en la zona de Novi Sad, el descenso ha dejado al descubierto piedras, bancos de arena y partes del lecho que normalmente permanecen bajo el agua
Publican decreto para que funcionarios puedan promover Revocación de Mandato
Publican decreto para que funcionarios puedan hablar sobre Revocación de Mandato. Foto de López-Dóriga Digital

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de revocación de mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.

La publicación en el DOF ocurrió horas después de que el Senado mexicano lo había aprobado.

El Senado aprobó las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.

Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

Publican decreto para que funcionarios puedan promover Revocación de Mandato - amlo-lopez-obrador-revocacion-de-mandato-espectacular-2-1024x576
Espectacular sobre la Revocación de Mandato. Foto de Tania Villanueva

En la publicación del DOF se apuntó que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Además, “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”. El decreto entrará en vigor el próximo sábado.

A inicios de febrero, la autoridad electoral mexicana dictó una medida cautelar contra el presidente López Obrador para que se ajustara a los principios de imparcialidad y neutralidad en la consulta de revocación de mandato presidencial que se llevará cabo el 10 de abril.

Publican decreto para que funcionarios puedan promover Revocación de Mandato - instituto-nacional-electoral-ine-revocacion-de-mandato-1024x576
Foto de @QueSigaMX

En aquella oportunidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a López Obrador a que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato“.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el propio presidente mexicano la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Con información de EFE