Transportistas de la Ciudad de México esperan la apertura de una mesa de trabajo para acordar el aumento a la tarifa del transporte público
La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) ofreció disculpas por los bloqueos a distintas vialidades realizados la mañana de este jueves.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el vocero de la asociación, Nicolás Vázquez Figueroa, atribuyó el cierre de vialidades a la negativa del Gobierno de la Ciudad de México de aumentar 3 pesos la tarifa del transporte público.
Tras congregarse en el Zócalo capitalino, ante el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los transportistas esperan la apertura de una mesa de trabajo, que se sumará a las aproximadamente 60 que se han integrado en los últimos tres años.
Vázquez Figueroa detalló que, resultado de las últimas mesas de trabajo y ante el encarecimiento de insumos, el gobierno capitalino dio en 2020, durante 7 meses, bonos por 4 mil pesos para combustible.
En 2021, añadió, recibieron otros 5 meses de bonos y para este 2022 el acuerdo eran cuatro meses de bono para que en mayo se diera el aumento de la tarifa de transporte público.
Nosotros queremos saber cómo le hacemos para seguir prestando el servicio cuando ellos en la red de transporte público traen un pago por pasajero transportado de 13.59 pesos. ¿Cómo considera la jefa de Gobierno que quienes movemos a poco más del 48 por ciento de los viajes en el Distrito Federal podemos seguir prestando el servicio con 5 pesos?”, cuestionó.
El vocero de la FAT negó que el Gobierno capitalino condonara las multas de las unidades concesionadas, si bien aceptó que se destinaron 600 millones de pesos para la remodelación de unidades.
Nicolás Vázquez dijo que entre las peticiones de las autoridades capitalinas estuvo la instalación de cámaras, proporcionadas por ellos, como una forma de combatir la delincuencia, pero que dichas cámaras no funcionaban.
Dice que somos inseguros, que hay delincuencia en nuestras unidades.
La situación de la prevención de la delincuencia no es una situación que sea responsabilidad de los transportistas.
Nuestra responsabilidad es la conducción del vehículo y llevar a la gente a sus lugares de destino”, expuso.
Nicolás Vázquez apuntó que si el Gobierno de la Ciudad de México desea impedir el aumento a la tarifa del transporte público puede hacerlo otorgándoles un subsidio como el que da a transportes eléctricos, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Por último, remarcó que la FAT espera, ante el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un programa ambicioso de transporte público con la inclusión de los transportistas que tienen entre 40 y 50 años prestando el servicio.
Con información de López-Dóriga Digital