La investigación de la SSC sobre los call centers donde operaban ‘montadeudas’ continuará con el análisis de toda la información hallada en cateos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México analizará toda la evidencia hallada dentro de los call centers cateados este miércoles para determinar la operación de un grupo de ‘montadeudas‘.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que se realizaron acciones operativas en 12 inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.
Refirió que dicha modalidad de extorsiones fue un tema dentro del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México por muchos meses y que implicó coordinación con autoridades federales como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
García Harfuch señaló que los primeros reportes sobre este tipo de extorsiones llegaron a la Policía Cibernética en septiembre de 2021.
Los extorsionadores, dijo, accedían por medio de una aplicación móvil a los contactos, fotografías y datos sensibles de los celulares de las víctimas.
Se identificó que cobraban intereses de más de 50 por ciento a la semana con un 70 por ciento de mujeres víctimas.
Desgracian la vida no solo a la víctima. Amedrentaban a la víctima pero también a sus contactos, entonces sí es un daño brutal”, mencionó.
El titular de la SSC expuso que aunque los cateos fueron en la Ciudad de México se detectó que los ‘montadeudas’ operaban desde otros estados como Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro. De igual forma desde Colombia, si bien eran coordinados desde China.
La SSC se enfocará ahora en la información hallada en los call center para profundizar en cómo operaban y diseñar una estrategia efectiva de prevención.
La información que tenemos es muchísima, son más de 400 computadoras, entonces va a haber un análisis muy profundo de cada una de ellas. También hay más de 60 CPU, teléfonos, y más de 15 mil chips que tenemos que ver qué llamadas realizaron”, refirió.
Cuestionado sobre la definición de los delincuentes Omar García Harfuch reconoció que pueden catalogarse como una estructura criminal.
Al ser una célula perfectamente organizada, de más de dos personas, es delincuencia organizada; una célula delictiva como cualquier otra aunque en este caso no generaban un daño físico”, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital