Aseguramiento histórico de cocaína en CDMX no fue aleatorio; se esperó el día correcto, afirma García Harfuch
Aseguramiento de cocaína en CDMX. Foto de @OHarfuch

El más grande aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México se realizó gracias a una investigación previa, destacó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el titular de la SSC capitalina expresó que se esperaba realizar el decomiso desde hace semanas, pero que fue este martes el día correcto.

No fue una detención que se realizara de manera aleatoria sino una investigación donde teníamos previamente la información de dos tractocamiones que traían cocaína”, dijo.

El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que la cocaína viajaba oculta en los dos tractocamiones y que en un operativo simple habría sido imposible de encontrar.

Estaban perfectamente soldados con una capa de acero encima donde estaban las cuatro plataformas soldadas y adentro tenían más de mil 600 kilos de cocaína”, resaltó.

Detalló que en el operativo se aseguró un tercer vehículo que fungía como “escolta” y se detuvo a cuatro personas originarias de Colombia, tres de las cuales tienen antecedentes penales.

La droga, explicó García Harfuch, provenía de Colombia. Ingresó a México por las costas de Oaxaca y tenía como destino la zona centro de la Ciudad de México -como tiendas de la alcaldía Cuauhtémoc y Tepito-, además del Estado de México.

Pero la principal cantidad de droga pretendía ser enviada a Los Ángeles, Estados Unidos.

Este es el aseguramiento más importante en la Ciudad de México, pero estas organizaciones definitivamente se las ingenian para hacerlo (transportar droga) vía terrestre, aérea, marítima, como sea”, advirtió.

El titular de la SSC capitalina expresó que más que la droga la importancia del decomiso recae en que representa un fuerte golpe a la economía de los grupos criminales al evitar su venta.

Ese efectivo (de la venta de droga) no le va a llegar a las estructuras criminales que les permite fortalecerse para tener más efectivo para corromper, para comprar armas, para cometer muchos más delitos”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital