Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Causa en Común reporta 37 aspirantes asesinados en la “elección más violenta” de México
Familiares y seres queridos cargan el ataúd con el cuerpo de la aspirante a alcaldesa Bertha Gisela Gaytán, asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en Celaya. Imagen de archivo. Foto de EFE

Un total de 37 aspirantes y candidatos fueron asesinados desde que comenzó la campaña hasta los comicios del domingo 2 de junio en México, lo que la convirtió en la elección más violenta de la historia moderna del país, según comunicó este martes la organización civil Causa en Común.

El proceso electoral que comenzó en junio de 2023 y que acabó el domingo con la victoria de la morenista, Claudia Sheinbaum, pasará a la historia como el más violento jamás registrado en México con un total de 63 actores políticos muertos, 37 de ellos aspirantes a un cargo, tal y como cifró Causa en Común en su informe.

De las 32 entidades federativas del país, 17 sufrieron al menos el asesinato de un político y, principalmente, la violencia se concentró en Guerrero, con 12 muertes; Chiapas, con 11, y Michoacán, con siete asesinados.

La mayoría de los asesinatos reportados, un 92 por ciento, fueron en el ámbito municipal y afectaron a todos los partidos políticos.

El 43 por ciento de los homicidios afectó a la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, un 42 % pertenecía al bloque opositor Fuerza y Corazón por México, mientras que el resto se divide entre Movimiento Ciudadano y formaciones locales.

Estas cifras superan las 30 muertes de candidatos registradas en la elección de 2021 y a las 24 del 2018.

La violencia estuvo presente incluso en la misma jornada electoral, cuando horas antes de la apertura de los centros de votación, mataron al candidato a síndico por Cuitzeo, Michoacán, Israel Delgado, de Partido del Trabajo (PT).

Además, también el domingo, la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acámbaro, Guanajuato, sufrió un ataque con explosivos y, en Coyomeapan, Puebla, se suspendieron las votaciones por la irrupción de un grupo armado.

México enfrenta una criminalidad desbordada que debe reconocerse y enfrentarse con decisión política y todos los instrumentos del Estado”, denunció Causa en Común.

Las elecciones celebradas el domingo fueron las más grandes de la historia de México porque más de 98 millones de personas estaban convocadas a las urnas para renovar más de 20 mil cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.

Estos comicios terminaron con la victoria de Sheinbaum, quien obtuvo entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del INE.

Alrededor de 30 puntos por debajo, se situó la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26.6 y 28.6 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez acaparó entre 9.9 y 10.8 por ciento.

Con información de EFE