Catastrófico que en México se quiera manejar políticamente vacunación anticovid: experto de la UNAM

Catastrófico que en México se quiera manejar políticamente vacunación anticovid: experto de la UNAM - vacuna vacunación covid coronavirus
Foto de Claudia Sheinbaum

Malaquías López Cervantes, académico de la UNAM, criticó que el Gobierno ha centralizado la vacunación contra COVID-19 en México

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, calificó como catastrófico el hecho de que el Gobierno Federal haga un manejo político de la vacunación contra COVID-19.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López Cervantes reclamó el hecho de que el Gobierno no se deje ayudar en el tema de la vacunación.

 

 

Me parece catastrófico que en México se quiera manejar de una manera eminentemente política el tema de la vacunación, no se nos permite ayudar”, argumentó.

“¿Cómo podríamos ayudar? Ahora que ya se abrió plenamente el producto de la vacuna e Pfizer, esto le permite al laboratorio comercializar de manera abierta y podríamos tener importaciones no gubernamentales, y contribuir los que pudiésemos hacerlo a pagar por la adquisición de la vacuna y minimizar el gasto gubernamental y dejar que se oriente a quienes no tengan recursos para cubrirlos”, dijo.

“Se ha centralizado, se ha concentrado toda la posibilidad de decisión en que tiene que ser el Gobierno, con sus recursos, y con lo que ellos puedan vacunar, eso me parece una insensatez”, externó.

El experto de la UNAM apuntó que se incrementado la cantidad de contagios por COVID-19 que aparecen en los menores de edad,

Esto es lógico dado que es el grupo de población menos protegido, ha sido excluido todavía del esquema de vacunación”, expuso.

 

“Se juega demasiado con las cifras, se pretende hacer creer a la población que ya tenemos un alto nivel de protección, primero al descontar a los menores de 18 años de la población objetivo a vacunar y segundo, considerando a las personas que tienen vacunación incompleta”, adujo.

 

Si no tomamos en cuenta a los menores de 18 años nunca vamos a llegar al 70 por ciento mítico de vacunación de la población, porque ese 70 por cieno se calcula sobre el 100 por ciento que incluye a los niños”, declaró.

 

López Cervantes apuntó que el Gobierno Federal juega con los datos de la vacunación  “para tratar de justificar que no hemos podido conseguir suficientes cantidades de vacunas, y que incluso México se está dando de lujo de regalar vacunas a nivel internacional peor restringiendo la vacunación de sus habitantes”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Malaquías López Cervantesmenores de edadmexicoUNAMVacunaciónvacunas
Menú de accesibilidad