Minuto a Minuto

Nacional Chihuahua, grave, pero más Sinaloa
          Fue un mal estreno para Montiel, donde sobreestimó su convocatoria y subestimó la respuesta de aquel gobierno y falló la logística
Nacional Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero
Los habitantes de Chilapa de Álvarez que permanecen en refugios temen volver a sus hogares ante el riesgo de nuevos ataques
Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Internacional Irán dice que un retorno a la guerra traería “más sorpresas” para el Ejército de EE.UU.
“Confirmamos que nuestras Fuerzas Armadas derribaron un F-35; si la guerra regresa, habrá más sorpresas”, afirmó el ministro iraní de Exteriores
Casos de COVID-19 se triplicaron al sur de México en una semana: OPS
Foto de EFE

Los casos de COVID-19 se triplicaron en estados del sur de México en la última semana, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

En su actualización semanal del estado de la pandemia en América Latina y el Caribe, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el aumento de casos en México es contrario a la disminución registrada en América del Norte.

En toda la región, detalló, en la última semana se reportaron más de 8 millones de nuevos casos de COVID-19, la mayor alza semanal desde el inicio de la pandemia.

Las muertes también registraron una subida de 37 por ciento con 18 mil nuevas.

A medida que los casos de COVID-19 se propagan de manera más activa y rápida que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la variante de SARS-CoV-2 predominante en nuestra región en este momento”, apuntó Etienne.

La directora de la OPS abordó también la infección de coronavirus en niños.

Indicó que los menores de edad pueden infectarse de COVID-19 y transmitirlo a otros.

Si bien la mayoría presentará síntomas leves los casos graves pueden ocurrir en aquellos que tengan enfermedades preexistentes.

Los niños con comorbilidades, como diabetes y asma, son especialmente vulnerables, añadió.

Carissa Etienne lamentó que además del COVID-19 los niños enfrenten brotes de enfermedades como sarampión y difteria, que ya estaban bajo control pero que repuntaron por la paralización de la vacunación en general.

También enfrentan la peor crisis educativa jamás vista en la región, con millones de niños que aún no han regresado a las aulas.

Por ello la OPS exhortó a los países a intentar que los menores de edad regresen a la escuela de manera segura para proteger su bienestar social, mental y físico.

Respecto a la vacunación, explicó que antes de inmunizar a los niños se debe asegurar la cobertura en grupos con mayor riesgo de contagio y muerte por COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital