Casos de COVID-19 se triplicaron al sur de México en una semana: OPS
Foto de EFE

Los casos de COVID-19 se triplicaron en estados del sur de México en la última semana, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

En su actualización semanal del estado de la pandemia en América Latina y el Caribe, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el aumento de casos en México es contrario a la disminución registrada en América del Norte.

En toda la región, detalló, en la última semana se reportaron más de 8 millones de nuevos casos de COVID-19, la mayor alza semanal desde el inicio de la pandemia.

Las muertes también registraron una subida de 37 por ciento con 18 mil nuevas.

A medida que los casos de COVID-19 se propagan de manera más activa y rápida que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la variante de SARS-CoV-2 predominante en nuestra región en este momento”, apuntó Etienne.

La directora de la OPS abordó también la infección de coronavirus en niños.

Indicó que los menores de edad pueden infectarse de COVID-19 y transmitirlo a otros.

Si bien la mayoría presentará síntomas leves los casos graves pueden ocurrir en aquellos que tengan enfermedades preexistentes.

Los niños con comorbilidades, como diabetes y asma, son especialmente vulnerables, añadió.

Carissa Etienne lamentó que además del COVID-19 los niños enfrenten brotes de enfermedades como sarampión y difteria, que ya estaban bajo control pero que repuntaron por la paralización de la vacunación en general.

También enfrentan la peor crisis educativa jamás vista en la región, con millones de niños que aún no han regresado a las aulas.

Por ello la OPS exhortó a los países a intentar que los menores de edad regresen a la escuela de manera segura para proteger su bienestar social, mental y físico.

Respecto a la vacunación, explicó que antes de inmunizar a los niños se debe asegurar la cobertura en grupos con mayor riesgo de contagio y muerte por COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital