Minuto a Minuto

Nacional CNTE agrede al reportero Argenis Esquipulas en Chiapas
La agresión contra Argenis Esquipulas ocurrió mientras el reportero cubría los actos vandálicos realizados por la CNTE en Tuxtla Gutiérrez
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Nacional Juan Pablo Bernal asume la dirección del Instituto de Geociencias de la UNAM
Juan Pablo Bernal Uruchurtu tomó posesión este martes como primer director del Instituto de Geociencias de la UNAM
Nacional Atribución del MP para solicitar información bancaria, fundamental contra lavado y defraudación: ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel dijo que esta atribución permite al MP recabar información para acreditar la existencia de delitos
Internacional Más universidades españolas rompen con Israel mientras estudiantes continúan las protestas
Miles de universitarios siguen acampados frente a sus centros educativos como protesta por la ofensiva israelí en Gaza
Caso de Yasmín Esquivel, en manos del Comité de Ética de la UNAM
Yasmín Esquivel. Foto de SCJN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este martes que el Comité Universitario de Ética (Cuética) se ha reunido en sesión permanente para analizar y recabar información pertinente, relativa a la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte, y Edgar Ulises Báez.

Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios dejó en claro que el Comité invitó a ambos exalumnos a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes, además de que se les otorgaron plazos para el envío de documentos y escritos adicionales.

Tras la conclusión de los plazos y del análisis de la información, el Cuética hará entrega al rector Enrique Graue de un dictamen ético y académico sobre el asunto.

El lunes, la ministra Esquivel Mossa presentó sus argumentos en el caso.

El escándalo estalló el pasado diciembre, cuando se expuso el supuesto plagio de Esquivel Mossa, cercana al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, semanas antes de la elección a presidente de la Suprema Corte, cargo al que aspiró, pero que obtuvo la ministra Norma Piña.

La UNAM determinó el 11 de enero que la tesis de licenciatura que Esquivel entregó en 1987 es “copia sustancial” de la elaborada por el alumno Edgar Ulises Báez un año antes.

Tras las investigaciones, la UNAM pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decidiese sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno se negó.

La institución dejó en claro que con su marco legislativo actual, no cuenta con la facultad para retirar un título a pesar de que se haya demostrado un plagio. El rector Enrique Graue aseguró que la UNAM no actuará de manera precipitada y aseguró que se estudian otras sanciones para este caso.

Yasmín Esquivel, propuesta por López Obrador en 2019, ha negado las acusaciones y, en declaraciones a la televisora Milenio, aseguró que “no tiene nada de qué avergonzarse”.

La UNAM destituyó a Martha Rodríguez Ortiz, la profesora que asesoró a Esquivel en su tesis por sus “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE