Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Ministra Yasmín Esquivel envió sus argumentos al Comité de Ética de la UNAM: Enrique Graue
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). Foto de Notimex / Archivo

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que ayer ya fueron presentadas los argumentos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

En entrevista a medios de comunicación tras la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y la UNAM, Graue Wiechers aseveró que el caso de la ministra Yasmín Esquivel se encuentra “en el Comité de Ética en este momento”.

Ayer, sé que estuvo alguien por allá, en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, aseveró.

La UNAM apuntó el pasado 26 de enero que el Comité Universitaria de Ética, cuya presidenta es Elisa Speckman Guerra, había enviado una comunicación a Esquivel Mossa, en donde se le informaba que sería convocada para ofrecer “los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante, garantizándole su derecho de audiencia y de defensa” sobre el caso del plagio de su tesis.

El rector de la Máxima Casa de Estudios dejó en claro que todavía no se prevé una sanción contra la ministra, ya que primero se deberá conocer el dictamen del Comité de Ética.

Graue Wiechers negó que exista un enfrentamiento con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras sus declaraciones sobre la UNAM en las conferencias matutinas, a raíz del caso de Yasmín Esquivel.

“No es enfrentamiento, como tal, (con el Gobierno Federal). A veces son opiniones de alguien en particular, pero no existe ningún enfrentamiento con el Estado”, refirió.

Además, aseveró que el prestigio de la UNAM sigue intacto y no se ha perdido por ningún caso de plagio.

Con información de López-Dóriga Digital