Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Cárteles mexicanos produce gran parte del fentanilo que va a EE.UU.: funcionario del Departamento de Estado
Pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. Foto de DEA

El encargado de la política antidrogas del Departamento de Estado de EE.UU., Todd Robinson, detalló que gran parte del fentanilo que se dirige a la Unión Americana es producido por cárteles mexicanos.

En entrevista para Milenio Televisión, Robinson dijo que desconoce la información con la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador niega que en México se produzca dicha droga.

No tengo acceso a la información que tienen los funcionarios del Gobierno mexicano. Tengo acceso a la que tiene nuestro lado policial y está claro. Conocemos las redes que están produciendo estas drogas; están enfocadas en Sinaloa y Ciudad Juárez”, dijo.

“Sabemos que (los cárteles mexicanos) están trabajando con redes para obtener precursores de forma ilícita, en gran parte de China, y han desarrollado redes y rutas a escala mundial para obtenerlos y producir estas drogas y enviarlas” a Estados Unidos y en “gran parte (las pastillas) están hechas por estos dos cárteles”, agregó.

Enfatizó que para los cárteles “es más fácil producir estas drogas porque están concentradas para que sean más potentes y son más fáciles de mover en paquetes pequeños”.

“Ya no son los días en que tenías grandes cargamentos de cocaína. Ahora estamos buscando empaques mucho más pequeños que son más fáciles de mover en vehículos privados a través de la frontera” con Estados Unidos”, declaró.

Apuntó que el Gobierno de EE.UU. evalúa nuevas acciones con respecto a la lucha contra el fentanilo, incluida la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“Nada está fuera de la mesa (…) tenemos que pensar cuidadosamente en hacerlo. Y creo que eso es lo que el secretario (Blinken) realmente estaba tratando de transmitir. Podemos considerarlo, puede que no lo implementemos, pero vamos a echar un vistazo a todas las herramientas que tenemos necesarias, incluidas nuestras sanciones, nuestros programas de recompensas, lo que sea necesario para perseguir estas redes”, subrayó.

La conferencia ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los carteles, en particular los que trafican fentanilo.

La polémica se ha intensificado tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos este mes en la frontera entre ambos países, lo que ha motivado a los republicanos en Estados Unidos a considerar a los carteles como terroristas.

Este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que solo una cuarta parte, el 25 por ciento, del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México, mientras que el resto llega de los otros países de Norteamérica.

Esto, ante las acusaciones del senador republicano Lindsey Graham, quien ha propuesto declarar la guerra a los carteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas ante el tráfico de fentanilo”.

Con información de López-Dóriga Digital