Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
Cárteles mexicanos produce gran parte del fentanilo que va a EE.UU.: funcionario del Departamento de Estado
Pastillas de fentanilo. Foto de DEA

El encargado de la política antidrogas del Departamento de Estado de EE.UU., Todd Robinson, detalló que gran parte del fentanilo que se dirige a la Unión Americana es producido por cárteles mexicanos.

En entrevista para Milenio Televisión, Robinson dijo que desconoce la información con la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador niega que en México se produzca dicha droga.

No tengo acceso a la información que tienen los funcionarios del Gobierno mexicano. Tengo acceso a la que tiene nuestro lado policial y está claro. Conocemos las redes que están produciendo estas drogas; están enfocadas en Sinaloa y Ciudad Juárez”, dijo.

“Sabemos que (los cárteles mexicanos) están trabajando con redes para obtener precursores de forma ilícita, en gran parte de China, y han desarrollado redes y rutas a escala mundial para obtenerlos y producir estas drogas y enviarlas” a Estados Unidos y en “gran parte (las pastillas) están hechas por estos dos cárteles”, agregó.

Enfatizó que para los cárteles “es más fácil producir estas drogas porque están concentradas para que sean más potentes y son más fáciles de mover en paquetes pequeños”.

“Ya no son los días en que tenías grandes cargamentos de cocaína. Ahora estamos buscando empaques mucho más pequeños que son más fáciles de mover en vehículos privados a través de la frontera” con Estados Unidos”, declaró.

Apuntó que el Gobierno de EE.UU. evalúa nuevas acciones con respecto a la lucha contra el fentanilo, incluida la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“Nada está fuera de la mesa (…) tenemos que pensar cuidadosamente en hacerlo. Y creo que eso es lo que el secretario (Blinken) realmente estaba tratando de transmitir. Podemos considerarlo, puede que no lo implementemos, pero vamos a echar un vistazo a todas las herramientas que tenemos necesarias, incluidas nuestras sanciones, nuestros programas de recompensas, lo que sea necesario para perseguir estas redes”, subrayó.

La conferencia ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los carteles, en particular los que trafican fentanilo.

La polémica se ha intensificado tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos este mes en la frontera entre ambos países, lo que ha motivado a los republicanos en Estados Unidos a considerar a los carteles como terroristas.

Este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que solo una cuarta parte, el 25 por ciento, del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México, mientras que el resto llega de los otros países de Norteamérica.

Esto, ante las acusaciones del senador republicano Lindsey Graham, quien ha propuesto declarar la guerra a los carteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas ante el tráfico de fentanilo”.

Con información de López-Dóriga Digital