Minuto a Minuto

Nacional Durmiendo con Trump
Y lo que no sé es qué vamos a hacer ante esa posibilidad, hoy confío que remota, pero reiterada en el discurso que, en el caso de Trump, adquiere otra dimensión
Nacional Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida
El secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer, explicó que tras un caso de infección por ameba Naegleria fowleri reforzaron la vigilancia sanitaria y llevaron a cabo estudios en nueve cuerpos de agua artificiales
Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
“Carstens repartía partidas y moches en Hacienda”: López Obrador
Agustín Carstens. Foto de BIS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener “otra información” sobre el subejercicio del presupuesto en el primer semestre de 2019, con lo que reviró el informe de la Secretaría de Hacienda.  

“Son enfoques distintos; considero que en el gasto corriente hemos ahorrado. Eso es lo que están llamando subejercicio”, señaló en su conferencia de prensa matutina. 

Indicó que cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda, sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad gracias ‘al reparto de moches y partidas’.  

“Era un mago, pues repartía, y ahí empezaron las partidas y el moche. Luego se volvió una práctica cotidiana”, agregó.

No obstante, señaló que, por ser mexicano, respaldaría a Carstens Carstens, ahora a cargo de la Gerencia General del Banco Internacional de Pagos, en caso de ser nominado para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Ante el cuestionamiento de un periodista sobre organismos que surgieron en administraciones pasadas, el mandatario afirmó que no debe haber influyentismo, amiguismo, ni nepotismo.

Explicó que muchos organismos surgieron “como hongos después de la lluvia”, así como aparatos burocráticos onerosos, los cuales en algunos casos eran propensos a la corrupción.

López Obrador aseguro que “todo esto se está limpiando”, por lo que debe de haber investigaciones en caso de ser necesarias.

Con información de López-Dóriga Digital