Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Carmen Aristegui responde a carta de Ricardo Rocha
Foto de CNN

La periodista Carmen Aristegui respondió a la carta abierta publicada por Ricardo Rocha en redes sociales, con relación al supuesto acoso contra Sofía Niño de Rivera.

Rocha cuestionó a Aristegui por su modo de actuar tras la denuncia que hizo la comediante en su espacio de CNN.

En la misiva, la periodista asegura que nunca tuvo comunicación directa con Ricardo Rocha, por lo que no pudo haberlo amenazado.

También señaló que el periodista declinó hacer un testimonio grabado o acudir a una entrevista para aclarar el hecho.

Aquí, la carta completa que Carmen Aristegui mandó a Ricardo Rocha:

He leído con atención la carta pública que me diriges este viernes; inicias con una afirmación que merece ser aclarada. Dejas la idea de que te dije cosas que nunca comenté y que no mandé decir a nadie en mi nombre

Aseguras “…me amenazaste con dar a conocer un expediente en mi contra, también me mandaste decir que ‘ustedes sólo estaban obedeciendo órdenes de CNN Atlanta. que no era nada personal… que no matara yo al mensajero'”.

Al no haber sostenido tú y yo ninguna comunicación de manera directa, no pude haber proferido ninguna amenaza como lo afirmas. Ni directa, ni indirectamente he amenazado a nadie de la manera en que lo apuntas. No suscribo una sola de las expresiones que refieres como mías.

Se buscó a las personas que fueron aludidas de manera explícita (como fue tu caso) y a aquellas que pudieran ser (en la medida de lo posible), identificadas de manera indirecta en esas narraciones.

En todos los casos se propuso a las personas aludidas recoger su testimonio o defensa sobre lo dicho en esas entrevistas.

En tu caso decidiste enviar una respuesta por escrito y declinaste la invitación para realizar un testimonio grabado o entrevista.

La serie se diseñó para presentarse en tres programas. En ellos se incluyó una edición de siete entrevistas y de las respuestas de quienes quisieron manifestarse sobre lo que sería expuesto públicamente. Algunos enviaron respuesta, otros declinaron.

Hiciste un reclamo público por haber sido presentada solo la primera parte de tu respuesta, a lo que fue dicho sobre tu persona por una de las entrevistadas.

Ante tu reclamo público por haber sido difundida incompleta, me permití reproducir ampliamente el contenido de tu tuit y el texto completo de tu respuesta, el día que lo subiste a las redes sociales.

La fecha de difusión de la serie se estableció después de haber buscado las reacciones de los aludidos directa o indirectamente, y cuando se concluyó que no había posibilidad real de incorporar más respuestas o reacciones de los posibles involucrados.

Respeto los testimonios de cada una de las mujeres que decidieron participar en esa serie. Respeto, igualmente, el derecho de las personas aludidas a salir en su defensa. Hemos escuchado a unas y a otros.

En ninguno de estos casos emití, ni emitiré, una postura sobre los testimonios presentados.

Decidí que mi papel era escuchar esas voces de mujeres y buscar a los aludidos para que también se expresaran. Eso es lo que ha ocurrido.

Refrendo mi aprecio personal hacia ti y mi respeto por tu trabajo como periodista a lo largo de muchos años.

Suscribo lo que dices al final de tu carta: el combate al aberrante acoso debiera ser una suma de esfuerzos de mujeres y hombres de buena voluntad y no una irresponsable confrontación de géneros que sólo nos dividen y ensucian.