Defiende Carla Humphrey permanencia del INE; “importan las instituciones”, afirma
Carla Humphrey. Foto de INE

La consejera electoral Carla Humphrey defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecerlo a través de su iniciativa de Reforma Electoral.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la consejera electoral destacó que “importan las instituciones” más allá de sus integrantes.

Yo defiendo al INE porque creo que es una institución sólida, que es una institución valorada a nivel mundial, muy bien valorada por las y los ciudadanos. Y estando o no en el INE voy a seguir apoyando al INE“, sentenció.

Humphrey Jordan reconoció que dentro del INE hay cosas que se pueden mejorar y cambios legales que se pueden hacer, un proceso electoral más corto y que cueste menos.

Yo veo bien que se quiera innovar, que se quiera modernizar, que se quiera eficientar el Instituto Nacional Electoral.”

Pero aseguró que “esta autoridad debe de permanecer”.

La consejera electoral también se pronunció por adecuar la ley electoral, de 2014, al contexto actual, sobre todo en el tema de paridad.

Pero externó su preocupación por el hecho de que se quieran implementar cambios cuando el proceso electoral por la Presidencia de México iniciará en poco tiempo.

A mi juicio el tema no está en dónde se localizan las casillas o cómo se cuentan los votos. El tema para mí es el de la equidad en las contiendas electorales, es de los recursos que entran de manera ilícita a las campañas electorales; está el detener el flujo de dinero en efectivo o del crimen organizado en las campañas electorales.

Creo que esos son los grandes retos que tenemos como institución electoral”, presumió.

Con información de López-Dóriga Digital